Hasta 10 000 kilómetros al año sin quemar diésel: Mientras más ruedas, más verdes

Imagen autor
Publicado el: 7 de febrero de 2025
Síguenos
Diésel

Recientemente surgió un sistema innovador que procura evitar quemar diésel y generar energía para el autoconsumo, basándose en la idea en colocar paneles solares en el techo de camiones o tráileres como parte de una solución de movilidad sostenible.

La idea de rodar miles de kilómetros acumulando energía solar y sin quemar diésel 

Se trata de una tendencia en crecimiento que cobra fuerza en diferentes países de Europa como Holanda, instalándose placas fotovoltaicas sobre el techo de camiones con el propósito de lograr una reducción significativa del consumo de diésel y sus dañinas emisiones de dióxido de carbono.

El dispositivo creado ha sido bautizado con el nombre de Solar On Top con el propósito de generar hasta 2 mil litros por camión o remolque y su instalación amerita una inversión inicial por parte de los conductores, quienes pueden recuperarla luego de tres años cuando se inicia la generación de ingresos.

A más kilómetros más energía y menos combustible fósil

La idea detrás de este dispositivo es que los camiones y remolques consuman menos diésel puesto que el Solar On Top hace que el alternador sea alimentado con energía solar, lo cual evita mantener el motor encendido para que funcionen los sistemas eléctricos del vehículo.

Se trata de energía para el autoconsumo, puesto que los excedentes energéticos se generan mientras las placas fotovoltaicas encima del camión reciben los rayos solares durante el día, luego se convierten en carga que será almacenada en una batería dispuesta a alimentar diferentes dispositivos en horas nocturnas.

Por consiguiente, entre más kilómetros durante el día recorran las unidades que utilizan estos dispositivos mayor cantidad de energía producirán y dispondrán para las horas nocturnas. En tal sentido, pese al kilometraje recorrido los coches tendrán un menor uso del motor para abastecer el sistema eléctrico.

Solar On Top: Un dispositivo lleno de energía que trabaja encima y para el camión

Su peso es de solamente 6 kilogramos, está provisto de placas con una flexibilidad adaptativa a la variedad de superficies que puedan presentar los camiones y ostenta las siguientes características técnicas:

  • Potencia: 430 Watt
  • Eficiencia: 22%
  • Batería: de litio de 4 kWh

El mecanismo de funcionamiento de este dispositivo tendería a alargar la vida útil del motor y la batería del vehículo, puesto que con el almacenamiento de energía se haría suministro sin interrupciones, incluso en ausencia de sol, a diferentes dispositivos:

  • Móviles
  • Ordenadores
  • Aire acondicionado
  • Sistema de iluminación
  • Neveras
  • Montacargas eléctricos

Aunque la instalación de este sistema requiere una inversión inicial es claro que a la larga se producirá un ahorro económico importante a mediano y largo plazo, haciendo que valga la pena realizar el esfuerzo para implementar este tipo de iniciativa.

Ventajas de los sistemas de producción de energía para el autoconsumo

Aunque la obtención de un importante ahorro con la implementación de este sistema está supeditado a la realización de extensos recorridos y condiciones climáticas durante el día que posibiliten recargar durante el día, es claro que este tipo de iniciativa presenta las siguientes ventajas:

  • No se producen interrupciones eléctricas durante el uso de la carga almacenada de la batería
  • No se produce ruido durante la alimentación eléctrica de los sistemas eléctricos en el coche.
  • La generación, almacenamiento y consumo de energía se produce con el menor coste posible
  • Los costes de instalación son amortizados a medida que transcurre el tiempo y se utiliza el sistema.

En conclusión, se puede recorrer hasta 10.000 kilómetros al año o más sin quemar diésel utilizando el sistema Solar On Top, contando con la ventaja de que mientras más distancia se recorra se producirá uno de los tipos de energía limpia que puede ser almacenada para su posterior consumo.