En la búsqueda de fuentes energéticas que sean ecológicas, sostenibles y sin emisión de gases de efecto invernadero se han acometido innumerables proyectos. Y España no se queda atrás con este viaje al centro de la tierra de 2.700 metros en busca de la energía del siglo XXI en Canarias.
En qué consiste este proyecto en Gran Canaria en búsqueda de la energía del siglo XXI
Cuando nos referimos a la energía del siglo XXI, estamos hablando de la geotermia como fuente energética. Dicho en palabras simples, consiste en el aprovechamiento del calor natural que se encuentra a grandes profundidades en el subsuelo. Principalmente, es usada en la generación de electricidad.
En Gran Canaria se tiene evidencia de que hay muchas reservas geotérmicas. Por ello, la compañía de capital mixto llamada Gran Canaria Geotermia SL iniciará, a finales del mes de octubre, el primero de un total de tres sondeos en la búsqueda de bolsas de calor que sean financieramente viables.
Las perforaciones que se llevarán a cabo en Gran Canaria buscando una fuente continua de electricidad
Estos sondeos tendrán una profundidad máxima de 2.700 metros, que es la apta para la explotación. Se llevarán a cabo en una superficie de 36 kilómetros cuadrados, divididos en 182 cuadrículas mineras en una zona de alta entalpía que se encuentra entre Agüimes, Telde e Ingenio.
Las tres perforaciones tendrán un costo total de 30 millones de euros, la mitad de los cuales son aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético y el resto será financiado por la compañía inglesa Dando Drilling International, la que se especializa en perforaciones a gran profundidad.
Los otros socios son Ayagaures Medio Ambiente que pertenece al grupo Pérez Moreno, Canary Islands Base del grupo Satocan y el Consejo Insular de la Energía. Con estos sondeos se podrá determinar la calidad y el tamaño de estas bolsas de calor para saber si es rentable su explotación.
Si esto es así, y esperan que lo sea, se iniciará de inmediato la construcción de una central geotérmica generadora de electricidad. Por lo que Gran Canaria dispondrá de esta fuente renovable que se caracteriza por no depender del clima como la eólica y la fotovoltaica.
Asimismo, es ininterrumpida y continua las 24 horas del día durante los 365 días del año. Además de que no produce gases de efecto invernadero, cuya potencia de salida producida es variable y va en función de la demanda en un momento determinado y las necesidades de la red eléctrica de la isla.
Se prevé que este primer sondeo estará concluido para enero o febrero del 2025, aunque antes de finalizar se sabrá si se acertó en esta perforación. De resultar positivo, y todos los involucrados están seguros de que sí, entonces se sabrá que en toda la región hay esta energía geotérmica en grandes cantidades.
¿Alcanzarán los plazos dados para determinar con precisión la presencia de geotermia?
Las autoridades involucradas en la ejecución del proyecto están claras de que los plazos son cortos aunque también prorrogables. Ello se debe a que se requiere acometer, cuanto antes, las obras de las instalaciones para la explotación a fin de disponer de esta energía lo antes posible por las necesidades de la isla.
Es por ello que en la medida que se avanza en la perforación, se tendrán datos sobre lo que se está buscando sin la necesidad de esperar el fin de la misma para conocer su calidad. De confirmarse que es explotable comercialmente, los otros dos sondeos serán parte del inicio de la construcción de la infraestructura de la planta.
Concluyendo, este viaje al centro de la tierra inicia con una prospección de 2.700 metros de profundidad en la Gran Canaria que servirá para buscar la energía geotérmica que se pueda explotar. De confirmarse su presencia seguirían otras perforaciones con las que se iniciaría la construcción de la central eléctrica.












