Un archipiélago situado en medio del Atlántico y con una erupción volcánica reciente: así podríamos definir a Canarias y nos quedaríamos cortos. Estas islas sorprenden por sus paisajes y microclimas, pero guardan secretos que solo de último hemos podido conocer. ¿Sabías que tienen un museo en Lanzarote al que pocos consiguen llegar? No te creerás cómo tienen que hacerlo (tampoco lo que han descubierto en esta provincia).
Un archipiélago que recibe más turistas que Egipto, Alemania o Irlanda
Las islas Canarias volvieron a marcar un nuevo récord de turismo, con la impactante cifra de 13,74 millones de visitantes durante todo 2023. Estas son las conclusiones del Gobierno autonómico con las que afirman que la recuperación es patente en todos los sectores económicos.
Hemos cruzado datos con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y nos hemos quedado alucinando. Las ocho islas acogieron más personas en el mismo periodo que países enteros como Egipto, Alemania o Irlanda. ¿Quién quiere pirámides teniendo las dunas de Maspalomas?
Lo cierto es que las islas atraviesan un buen momento en este sentido, lo que les ha permitido obtener financiación para algunos proyectos que te hemos desvelado durante este mes. La mayoría están relacionados con las energías renovables y van a posicionar a España al frente de la Unión Europea.
El museo en Lanzarote que está escondido: así es como tienes que entrar
En la paradisíaca Playa Blanca de Lanzarote se encuentra el asombroso Museo Atlántico, una joya submarina inaugurada en 2017. Creado por el artista británico Jason deCaires Taylor, este museo subacuático cuenta con 300 figuras distribuidas en 10 grupos temáticos.
La inmersión, a 12-15 metros de profundidad, ofrece una experiencia única para buceadores de todos los niveles, revelando una conexión especial entre arte y naturaleza. Además, ha contribuido al florecimiento de la vida marina en la zona.
El Museo Atlántico no solo es una obra maestra artística, sino también un esfuerzo para concienciar sobre la fragilidad del ecosistema marino. Las esculturas, meticulosamente colocadas, representan diversas temáticas, desde escenas cotidianas hasta reflexiones sobre el cambio climático.
Igualmente, aborda la relación entre la humanidad y el océano. El museo no solo permite admirar el arte submarino, sino que también actúa como un recordatorio visual de la importancia de preservar nuestros mares. Es uno de los museos más especiales de toda la Macaronesia y, por qué no, de toda España.
Canarias guarda más secretos: una isla convertida en un museo de arquitectura
Este museo en Lanzarote no es el único atractivo que tiene la isla, uno de los más impresionantes es el patrimonial arquitectónico. Este fue el lugar de nacimiento de César Manrique, uno de los artistas más reconocidos del archipiélago y que falleció durante los años noventa por un accidente.
Igualmente, fue un reconocido escultor que dejó huella en numerosos espacios de la isla. Dio lugar a los Jameos del Agua e incluso a la Residencia Real de La Mareta, el palacio levantado para el entonces rey de Jordania y que luego se cedió a la monarquía española.
Lo mismo sucedió con el Mirador del Río, ubicado al norte de la isla y que ofrece unas espectaculares vistas hacia sus costas; o con el Lago de la Costa de Martiánez, que da la bienvenida a quienes visitan Tenerife por mar, dado que está en la zona de Puerto de la Cruz.
¿Quién no se plantearía un viaje a Canarias visto uno de sus secretos mejor guardados? Lo hemos desvelado y nosotros también tenemos ganas de llegar hasta ese museo en Lanzarote. Es una de esas fusiones de paisajes que tanto nos gusta presentarte, pero no es la única que hemos descubierto. Esta región tiene un desierto que parece del Oeste y que jamás nos habríamos imaginado en España.








