Esta capital española lo va a cambiar todo: será autosuficiente energéticamente en tan solo 10 años

Imagen autor
Publicado el: 2 de enero de 2024
Síguenos
Capital Valladolid

Hay una capital de España que será autosuficiente a nivel energético en cuestión de una década: Valladolid. El municipio tendrá la red de calor más grande del país, suponiendo un ahorro en la factura y más empleo. Con la firma del nuevo protocolo, 60.000 viviendas de la ciudad de Pisuerga se acogerán a una red de 200 kilómetros de tuberías, con la ampliación a 6 fases. La inversión en el proyecto asciende a 241 millones, por ahora. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid firmaron un protocolo de actuación para ampliar a 6 fases la red de calor de la ciudad.

Una firma entre el consistorio y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para abastecer a la ciudad de forma sostenible mediante biomasa. Ha tenido lugar una rueda de prensa de presentación del acuerdo a la que ha acudido el alcalde de la capital autosuficiente, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Ambos han valorado de manera positiva el acuerdo para hacer más grande la red que ya está por la tercera fase.

La capital de la provincia de Valladolid será autosuficiente en 10 años

“Vamos a dar a Valladolid un carácter integral en lo que a la red de calor se refiere. La intención es la de conseguir que cualquier vecino de Valladolid acceda a una eficiencia energética desde la sostenibilidad y consiguiendo un ahorro en la factura que puede oscilar entre el 20 y el 40%”, señala Jesús Julio Carnero, que ha matizado que la firma es para que “toda la ciudad tenga una auténtica red en sí misma”.

“Es un protocolo histórico para hacer de Valladolid la ciudad española con la red de calor más grande e importante de España”, ha comunicado Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de la Junta de Castilla y León. Cuando finalice el desarrollo de la red de calor sostenible en los 6 sectores (zona norte-centro, zona Universidad de Valladolid, zona Huerta del Rey, zona oeste, zona este y zona sur), la Junta habrá constituido más de 200 km de tuberías de red de calor. Esto con una inversión de 241 millones de euros incluyendo el IVA.

¿Cómo se convierte Valladolid en una capital autosuficiente?

La previsión es que esta nueva infraestructura energética haga de Valladolid una capital autosuficiente, capaz de proporcionar 720.000 MWh útiles por año de energía térmica a 60.000 viviendas y 250 edificios terciarios. Se trata de un proyecto ambicioso que incidirá de manera positiva en nuestro entorno, reduciendo CO2 a la atmósfera.

A su vez, la llegada de la infraestructura trae consigo una importante fuente de empleo, concretamente de 300 nuevos puestos de trabajo durante la construcción de obras. Cuando termine, quedarán 240 empleos divididos en 50 puestos para el desarrollo de funciones de mantenimiento y 190 para la obtención de biomasa y logística. El plazo que tiene el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para lograr su objetivo es de 10 años.

Una capital autosuficiente ofrece increíbles ventajas para los usuarios

Que Valladolid se convierta en una capital autosuficiente traerá importantes ventajas para los usuarios, como el hecho de que no van a tener que instalar equipos propios de producción, suponiendo esto un ahorro considerable en su factura, mejorando la calificación energética del lugar en el que residan. Asimismo, gozarán de una permanente actualización tecnológica y disfrutarán de una garantía y seguridad mayor. Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio afirma que este sistema conllevará un ahorro en la factura energética que va a rondar entre el 20 y el 40%.