Hay casos en los que renovar el carné de conducir es gratis. En España, 27 millones de personan tienen un permiso de conducir. Los carnés tienen un periodo de vigencia de diez años, algo que cambia al cumplir los 65. Las capacidades físicas suelen disminuir con la edad, un aspecto fundamental para la conducción, incluyendo la vista, el oído y la agilidad. Sin embargo, si hay un usuario que tiene una edad avanzada y cumple con los requisitos mínimos de los Centros de Reconocimiento Médico está calificado para conducir.
Los mayores de 65 años, que son alrededor de 4.1 millones de conductores en el país, suponen un 15.5% del total. Son el 28% de las víctimas mortales en siniestros viales, una cifra que evidencia la necesidad de realizar acciones concretas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos/as.
La Dirección General de Tráfico informa que uno de cada diez accidentes es generado por personas mayores, pero los datos muestran que solo un 1% de los conductores entre 65 y 85 años no aprueba el reconocimiento médico y el porcentaje solo asciende al 2% en aquellos mayores de 86 años. Cabe señalar que, en su mayoría, los conductores se consideran aptos, pero con algunas restricciones que quedan reflejadas en el carnet mediante códigos.
¿Cuánto dura vigente el carné de conducir?
La validez del permiso depende de la edad, pero también del estado de salud de la persona. Por norma general, el periodo de vigencia de los permisos de motocicleta, coche y moto, AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años. A partir de esa edad, la renovación se hace cada cinco años.
Los permisos profesionales de camión y autobús C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1 tienen una vigencia de cinco años mientras el titular no supere los 65 años. A partir de ahí, la renovación es cada tres años. Sin embargo, si durante el reconocimiento médico el doctor comprueba que un conductor sufre una enfermedad o deficiencia que pueda ser más grave con el tiempo, el periodo de validez de su permiso será menor.
Una vez que se superen los periodos indicados, cada conductor tendrá que renovar el carné de conducir. El coste del trámite, sin contar el reconocimiento médico necesario para superar la renovación, es de 24.58 euros. No obstante, a partir de los 70 años el trámite es gratis, aunque pueden cobrarse algunas tasas por el reconocimiento de salud por un profesional. El importe oscila entre 20 y 60 euros.
Para renovar el carnet de una persona mayor de 65 años se debe acudir a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizado y manifestar la intención de renovar el permiso de conducir. Se garantiza la atención sin cita previa a personas de 65 años o más. Los ciudadanos/as que circulan con el permiso de conducir caducado se exponen a pagar multas que rozan los 200 euros.
La DGT ya no multa si no llevas encima el carné de conducir
Aun cuando tuvieras el carné de conducir renovado antes podían multarte si no lo llevabas encima, pero ya no. Una de las multas más frecuentes en el pasado era precisamente por este tema. El conductor o la conductora que no lo llevara encima tenía que pagar una multa de 100 euros, pero ahora podrá evitar este pago. Esto no quiere decir que se haya extinguido la necesidad de tenerlo en regla, pero ya no será necesario llevarlo físicamente.
Los usuarios podrán llevarlo de forma digital en la aplicación “mi DGT” que permite llevar el permiso en digital. De esta manera, los conductores pueden evitar la multa si enseñan el documento dentro de la aplicación a los agentes de Tráfico. Desde la aplicación “mi DGT” también pueden consultarse puntos, vehículos, notificaciones de multas e información del tráfico.













