Se acabó la carrera por el oro blanco: China tiene la clave para dejar la dependencia

Imagen autor
Publicado el: 13 de junio de 2025
Síguenos
Oro

El llamado oro blanco es un mineral muy importante utilizado en procesos industriales vinculados con la movilidad eléctrica y es llamado de esa manera por el alto valor económico que se le atribuye debido a los pocos yacimientos que existen en el mundo, los cuales se encuentran en su mayoría en Latinoamérica.

Han encontrado algo mejor que el oro y ya han empezado a construir una ciudad con este material

Precisamente para eliminar la dependencia hacia este mineral, siendo uno de los países que realiza más importaciones de este material estratégico para el mantenimiento de su sector industrial, China ha realizado diversos estudios tratando de conseguir un recurso alternativo y lo ha encontrado.

El litio, normalmente llamado oro blanco, ha sido considerado como el mineral base ideal para la fabricación de baterías para teléfonos, coches y placas fotovoltaicas, pero ahora los iones de sodio han empezado a ser vistos como su sustituto ideal y ello es debido en parte al desarrollo de proyectos que ha llevado a cabo China recientemente.

Costes de menor cuantía y materiales de más fácil acceso es lo que coloca las baterías de sodio por encima de las convencionales de iones de litio; de allí que China esté dedicando mucho esfuerzo en la investigación y desarrollo de estos acumuladores que vaticinan una revolución en el campo del almacenamiento energético.

China descubrió las ventajas que tiene la sal frente a otros elementos más pesados y caros

Ahora el gigante asiático ha comenzado a invertir grandes presupuestos en la investigación y desarrollo de lo que sustituirá las baterías y almacenamiento de litio, ya varias compañías y centros de investigación están trabajando en el desarrollo de esta tecnología, lo que le ha permitido colocarse al frente de la industria.

Evidencia de los avances en torno a estas nuevas baterías se pueden observar en Hangzhou donde ya existen ciclomotores eléctricos que son impulsadas por estos acumuladores, al igual que ya se encuentran disponibles estaciones donde puede ser reemplazada la batería descargada por una nueva simplemente al escanear un código QR.

Los ciclomotores eléctricos son tradicionales scooters tipo Vespa con un precio que ronda entre los 400 y 600 dólares, pero a diferencia de las baterías de iones de litio que generalmente utiliza este tipo de vehículos estas emplean baterías fabricadas con sodio, un elemento común extraído de la sal marina.

Junto a los scooters se encuentran varios puntos de carga rápida que, según la marca fabricante Yadea, pueden recargar las baterías de los vehículos de 0% al 80% en 15 minutos. Además, se encuentra disponible una estación donde es posible cambiar una batería con demasiado desgaste por otra en mejores condiciones.

Se adelantó en una nueva carrera energética y ahora empezará a producirlo en masa

Mientras muchos países buscan alcanzar a China en la carrera por el desarrollo de baterías de iones de litio de bajo precio, alta seguridad y eficiencia, algunas compañías chinas ya están virando en otra dirección hacia un elemento que promete revolucionar el mercado de los acumuladores.

Sin embargo, hay un reto, en un estudio realizado en 2020 se comprobó que las baterías de iones de sodio presentan una desventaja muy notoria como lo es una pequeña densidad energética, que equivale a un 30% por debajo de las de litio. La baja densidad implica que los coches eléctricos no pueden realizar extensos recorridos contando con una sola carga.

Pese a los fuertes desafíos, existen planes por parte de CATL, la compañía más grande del mundo dedicada a la fabricación de batería, de producir con la marca Naxtra baterías de iones de sodio que puedan ser utilizadas en camiones u otros vehículos pesados, siendo esto una señal de hacia donde apuntan los chinos.

En conclusión, se acabó la carrera por el oro blanco porque China ha empezado una nueva y tiene la clave para dejar la dependencia energética, anunciando su plan de decirle adiós al litio al producir en masa baterías de iones de sodio para camiones y automóviles pesados este año bajo una nueva marca: Naxtra.