La carrera de coches más conocida del mundo da un giro histórico: nuevo combustible en 2025

Imagen autor
Publicado el: 17 de diciembre de 2024 a las 15:00
Síguenos
coches

Las competencias de automovilismo han sido una vitrina donde se muestran los últimos avances del mundo de motor, así como de otros sistemas en vehículos de última tecnología. Pero en la carrera de coches más promocionada del mundo se mostrará un elemento inédito: un nuevo combustible para la propulsión.

La carrera de coches que cambia de nombre y de combustible oficial

El campeonato mundial de automovilismo llamado Extreme E, ha cambiado de nombre y ahora se le conoce como FIA Extreme H World Cup al entrar a formar parte del calendario de la Federación Internacional de Automovilismo, que es el ente que regula y supervisa las competiciones del deporte del motor.

Por otra parte, en la edición del 2025 será la primera en que se utilice hidrógeno como combustible para los vehículos, siguiendo así la senda de la sostenibilidad que comenzó con el uso de la electricidad como fuente energética para la propulsión de los coches que participaron en esta tan importante carrera.

El hidrógeno es el combustible para crear un futuro verde para las próximas generaciones

Esta nueva versión de la competición de coches del año 2025, ha sido desarrollada en conjunto por los directivos y la FIA, para mostrar al mundo todo el potencial que como combustible ofrece el hidrógeno como vector energético que es limpio, ecológico y que no tiene emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto (a pesar de las múltiples dudas que se han creado alrededor del uso del hidrógeno como combustible) es un esfuerzo conjunto en favor de la promoción de la innovación en el mundo de la movilidad para así estimular la creación y desarrollo de nuevas técnicas avanzadas de propulsión para vehículos.

Utilizando elementos que sean ecológicos y sostenibles, no solo en los accesorios de los automóviles, sino también en sus fuentes energéticas. De esta forma, la FIA Extreme H World Cup está llamada a desempeñar un papel protagónico en el proceso de transición energética hacia un futuro verde para las próximas generaciones.

A través de una transición hacia nuevas fuentes como el hidrógeno, cuyos subproductos son respetuosos con el medio ambiente, como lo son el calor y el vapor de agua. Esta tecnología utiliza pilas de combustible de hidrógeno como surtidor de energía que usa este gas combinado con el oxígeno para producir electricidad.

La que es utilizada por el motor eléctrico del automóvil. En este punto debemos dejar claro que una de las exigencias de la FIA es que el hidrógeno utilizado en la carrera debe ser verde. En este sentido te aclaramos que este gas es obtenido a través de la descomposición del agua en sus dos moléculas básicas.

Que son el hidrógeno y el oxígeno, a través de un proceso llamado electrolisis. Para el mismo se utiliza electricidad, la cual proviene de fuentes renovables como la eólica o la solar. Luego, para su uso en los coches, es transportado en tanques especiales que son herméticos de alta presión a temperaturas muy bajas.

El reconocimiento de la FIA para esta competición

Este reconocimiento fue un importante apoyo para este evento, sobre todo en estos momentos en que se planifica la migración de la electricidad al hidrógeno como combustible. Puesto que esta carrera sirve como banco de pruebas para la masificación de soluciones en el área de la energía para la movilidad.

Concluyendo, la competencia de coches de última generación más famosa del mundo da un cambio histórico en su versión que se celebrará en el 2025. Al utilizar como combustible el hidrógeno (a pesar de que puede caer si no ayudan España y China a estabilizarlo), por ser una fuente sostenible.