Las carreras de coches siempre han sido un deporte destacado por todo lo que representan: emoción al máximo y velocidades de vértigo. Pero hay un punto muy importante que las hace aún más especiales: la prueba de nuevas tecnologías en motores, como la que utiliza hidrógeno.
Extreme E: una carrera de coches que ha evolucionado y se despide de los eléctricos
Esta carrera de coches eléctricos, por cierto, la más famosa del mundo no solo por los competidores sino por los fabricantes, ha evolucionado para demostrar su compromiso con la actual tendencia de lucha contra el cambio climático. Por lo que pasa a llamarse Extreme H.
Con este cambio de nombre, señala su paso de la electricidad al hidrógeno como fuente energética de los coches. En este sentido, tal y como se presentó Extreme E hace cinco años, lo hace Extreme H para esta competición extrema y sostenible que se celebrará a partir del año 2025.
El nuevo motor estándar de Extreme H: un combustible que llega para quedarse (y ser el único)
Aunque hay supermotores que participarán en la prueba, todos deberán estar enmarcados en el estándar que regula la competencia, que es el PIONEER 25 que sustituirá al modelo actual ODYSSEY 21. La principal diferencia es el cambio de la batería como fuente de energía.
La cual será reemplazada por una pila que usa hidrógeno como combustible, que tendrá una potencia eléctrica de 75 kW. Este elemento produce como desecho vapor de agua, por lo que no generará emisiones de carbono. Esta propulsión puede desarrollar 550 CV de potencia y 400 kW eléctricos.
Asimismo, actualmente se está experimentando su rendimiento, resistencia, durabilidad, entre otros parámetros, en pruebas equivalentes a una temporada completa de esta carrera. Un certamen que fue validado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hace un año.
El mismo es la consolidación de la aspiración de Alejandro Agag de una competencia que demuestre que los deportes a motor también pueden ser un factor decisivo en la lucha contra el cambio climático y ayudar en la recuperación de la capa de ozono.
Por ello se presentará este motor ecológico en público, en el X-Prix de Escocia que se celebrará entre el 13 y 14 de julio próximo. Tal y como se hizo saber en su exhibición realizada dentro del barco St. Elena con el Tower Bridge de Londres como fondo, en el río Támesis.
Finalmente, su debut se hará en las competencias que se realizarán en Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos de Norteamérica. En cada una de estas pruebas, se harán dobles carreras con este motor para mostrar su fortaleza y versatilidad.
Con este motor, Extreme H colabora en el proceso de transición energética hacia un mundo descarbonizado, siendo una referencia en la incorporación de tecnología automotriz de diseño ecológico con materiales y combustible sostenibles en el tiempo.
Extreme H: el orgullo de ser pioneros en el uso del hidrogeno a nivel de carrera de coches
Al utilizar pilas que usan hidrógeno, se reduce de manera ostensible la huella de carbono a la vez que se incorporan nuevas soluciones para el cuidado del medio ambiente. Por lo que Extreme H es pionero en este sector, de lo cual se siente muy orgulloso al ser líder.
De hecho, algunos jefes de los principales fabricantes en la competición manifiestan su contento y dan la bienvenida al hidrógeno al certamen. Entre ellos están Jenson Button del JBXE, Ian James de McLaren y Carlos Sainz de Acción, quienes coinciden en que el hidrógeno es el combustible del futuro.
En conclusión, la carrera más famosa del mundo de coches verdes se pasa al hidrógeno por lo que ahora se llamara Extreme H. Presenta modelos de coches con supermotores que son ecológicos y sin emisiones, pero ello no les resta potencia ni velocidad. Estamos ansiosos por verlos en acción.













