Se está convirtiendo en la carretera más peligrosa de España: Cuidado si vas por ahí

Imagen autor
Publicado el: 31 de mayo de 2025
Síguenos
Carretera

La carretera que lleva a uno de los destinos turísticos más frecuentados de España está siendo considerada en la actualidad como una de las más peligrosas del país. Aquí haremos referencia a los dos últimos incidentes que se registraron en ella, así como las precauciones que deben tomarse en cuenta si desea hacer turismo en la zona.

El trazado de esta sinuosa carretera la hacen una de las más peligrosas de España

Las imágenes escalofriantes de un autobús al borde de un profundo precipicio aparecidas en diversos medios recientemente son evidencia fehaciente de la peligrosidad que reviste el transitar por estas carreteras si se desea llegar a un reconocido destino turístico de la región, lo que exigen mucha prudencia.

Una actitud cuidadosa y preventiva especialmente en los conductores de unidades pesadas por cuanto la peligrosidad obedece a ciertas irregularidades en el trazado de esta vía, sobre todo curvas que se presentan en tramos demasiados estrechos haciendo que autobuses y vehículos de mucha longitud prácticamente se salgan de las carreteras o amenacen con hacerlo.

Prueba de lo anterior es que en los dos últimos meses se han producido tres incidentes en uno de los destinos turísticos más atractivos de la Ribeira Sacra. El último involucró a un grupo de jubilados que viajaban en autobús hacia los cañones del Sil. El hecho se produjo cuando el conductor buscó girar en una de las curvas de acceso.

Historias de incidentes cuyo número aumenta gracias a los navegadores GPS

Las curvas tan cerradas de este tramo, tal como advierten algunos medios, no constituyen un problema para coches de regulares dimensiones como turismos, por ejemplo, pero sí en el caso de un autobús, el cual necesariamente enfrentará problemas para girar sin salirse de las carreteras pavimentadas.

Otros medios advierten la conversión de esta carretera en una suerte de engaño para los conductores de autobuses puesto que a la salida de Ferreira de Pantón se muestra como una vía segura, pero justamente en los tramos finales cuando desciende hacia el puente que intercepta el Sil en las cercanías de la estación ferroviaria Santo Estevo se producen los siguientes cambios:

  • Se hace más estrecha
  • Adquiere una mayor pendiente
  • Se curva peligrosamente

Son curvas de hasta 180° donde cualquier autobús puede atascarse, aparte de que la acentuada estrechez y el aumento de la pendiente complican más la situación, haciendo de esta ruta una auténtica pesadilla hasta para el más experimentado conductor de autobús; pese a esto, la vía es recomendada por los navegadores GPS.

Siempre es mejor para llegar a tiempo tomar la ruta más larga, al menos en este caso

Antes se había registrado un incidente que involucró a un autobús esta vez colmado de turistas y que quedó atascado en la vía LU P-4103 de la provincia de Lugo, específicamente entre la localidad de Ferreira de Pantón y la de Santo Estevo de Ribas de Sil, afortunadamente el conductor pudo ser advertido por un transeúnte, maniobrando a tiempo para girar y seguir otra ruta.

La situación se complica porque los navegadores GPS utilizados por los conductores señalan a la LU P-4103 como la vía más expedita sin advertir sobre las irregularidades en su trazado que pueden dar con el traste a cualquier experimentado chofer de unidades pesadas, aumentando así el número de incidentes.

Ante esta situación luce conveniente para usuarios de vehículos pesados no seguir las indicaciones del GPS donde se asumen los 18 Km de la carretera LU P-4103 como la ruta más corta y tomar mejor la más larga, en este caso la carretera N-120, la cual comprende 28 km sin curvas cerradas que requieren un recorrido de aproximadamente 36 minutos.

En conclusión, la carretera LU P-4103 se está convirtiendo en la más peligrosa de España y los navegadores de Google y Apple la recomiendan como la ruta más corta para acceder a uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, lo que debe considerarse para tomar las medidas destinadas a reducir accidentes