Las carreteras abandonadas en España no son algo nuevo: Pero sí lo que quieren hacer con ellas

Imagen autor
Publicado el: 9 de octubre de 2025
Síguenos
España

A medida que avanza la tecnología con sus nuevos equipos e infraestructuras, otras que son más antiguas van quedando abandonadas y en desuso a pesar de estar en servicio por décadas. Esto porque el modernismo llega a todas partes con mayores comodidades y facilidades que quizá no se contaban en las estructuras de antaño, aunque cumplían la misma funcionalidad. Como ejemplo de este caso tenemos muchos tramos carreteros en España los cuales, a pesar de ser emblemáticos, han sido abandonados por distintas razones, pero principalmente por haber sido sustituidos.

Entérate sobre las carreteras abandonadas en España

En España hay muchos kilómetros de vías que, después de muchos años de prestar servicio, han caído en desuso solo para ser circuladas por aquellos que habitan en las cercanías. Como los que viven en los poblados que se encuentran en sus orillas. Estas son conocidas en nuestro país como «carreteras abandonadas», las cuales han llegan a en esta condición debido a los cambios en la trayectoria y sustitución por otras que son muy modernas.

Por lo general, estas nuevas rutas son más anchas y ofrecen un recorrido más directo que conecta a diferentes ciudades y poblaciones por lo que representan un gran ahorro de tiempo, cuestión que siempre se agradece, Otro factor que contribuye a este abandono, es que en muchos casos las grandes ciudades absorbieron la población rural haciendo que el flujo de vehículos sea poco menos que nulo. Por lo que  su mantenimiento se hizo innecesario,

Un proyecto para las carreteras abandonadas

En la actualidad las carreteras más usadas son las que se levan la mayor parte del presupuesto, mientras que otras están en condiciones deplorables de abandono. Vista esta situación la Fundación de Ferrocarriles de España y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Movilidad Sostenible han suscrito una alianza para recuperar tramos históricos que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado. Este plan se divide en varias fases y la primera durará de cuatro años.

En la que se trabajará para identificar aquellas vías que reúnen las condiciones para convertirse en «carreteras históricas», incluso se evaluarán aquellas consideradas peligrosas como esta. Los criterios para su selección son los mismos que se tomaron en su oportunidad para el programa de Vías Verdes, que convirtieron más de 3600 kilómetros de vías férreas en lugares históricos para el esparcimiento. Donde se les dieron usos no motorizados.

El proyecto, cuyo nombre es IVAPCHETE, cuenta con un presupuesto inicial de 310 000 euros, de los cuales 110 000 fueron aportados por la Fundación de los Ferrocarriles y el restante por el Fundación de Ferrocarriles. La adecuación de los tramos seleccionados se hará de acuerdo a la jerarquización de cada una. La iniciativa también se podría extender a carreteras asignadas a otras administraciones, además de la Red de Carreteras de España.

Ya ha comenzado el proyecto piloto

Ya ha dado inicio al proyecto piloto de IVAPCHETE que es la vieja N-IV, más conocida como Despeñaperros que era la principal vía de comunicación entre Andalucía y Castilla. La Mancha. Consta de un tramo de 28,9 kilómetros que, específicamente, unía a las ciudades de Santa Elena en Jaén y Almuradiel en la zona de Ciudad Real. Esta fue una arteria de gran importancia que en el pasado permitió el intercambio comercial entre el sur y la meseta de la península.

Sin embargo, con la puesta en servicio de la autopista A-4, quedó para el recuerdo y abandonada. Pero ahora, tendrá una segunda vida como «carretera histórica» de España, que será la pionera en obtener este título. Para ello, la Dirección General de Carreteras, elaborará los próximos dos años un  proyecto para la recuperación del trazado de Despeñaperros. La experiencia que brinde este proyecto, permitirá mejorar el desempeño del futuro de la iniciativa.

Para finalizar, si bien en España las carreteras abandonadas no son nada nuevo, como esta estructura que iba a ser una fuente de energía para la península, se está planificando hacer con ellas algo innovador. Puesto que entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Movilidad Sostenible y la Fundación de los Ferrocarriles de España han firmado un acuerdo. Que consiste en recuperar algunos tramos de la Red de Carreteras del Estado atendiendo a su aporte histórico a la región. Ya se comenzó con un plan piloto en la carretera N-IV llamada la de Despeñaperros.