La industria de la construcción convencional es una de las más contaminantes porque en sus procesos se emiten grandes cantidades de CO2. Es por ello que continuamente se está en busca de soluciones sostenibles. Como esta casa que te traemos que no necesita construcción, ya que es reciclada de un viejo coloso.
Una casa pequeña totalmente funcional hecha de una estructura reciclada
Vattenfall, una empresa dedicada a la energía verde, y el estudio de diseño Superuse han mostrado una pequeña casa en el evento Dutch Design Week. Lo revolucionario es que está construida a partir de una cabina de un aerogenerador que fue desmantelado por fin de su vida útil en Austria.
Esta turbina eólica trabajó durante 20 años. La misma mide 10 metros de longitud por 4 metros de ancho y una altura de 3 metros. En este espacio se construyó una vivienda totalmente funcional y con todos los ambientes necesarios: un baño, dos habitaciones, cocina y sala de estar, todo integrado pero muy cómodo.
Las características que hacen de este proyecto una construcción futurista
Con este diseño se da una segunda vida a este componente de los aerogeneradores en desuso ofreciendo una solución ecológica y sin impacto ambiental al problema de su eliminación. Por otra parte, la casa es sostenible puesto que para su interior se utilizaron muebles vintage y de segunda mano.
Asimismo, es eficiente energéticamente y completamente autónoma. Sobre el techo hay cuatro paneles solares que suministran 1.800 W, lo que es suficiente para las necesidades energéticas de la vivienda. Cada módulo tiene su propio microinversor que da un voltaje de 230 V.
Con esta configuración, los paneles solares son independientes entre sí. Por lo que, si uno de ellos deja de generar, los otros siguen suministrando energía. Igualmente, dispone de una caldera solar que es alimentada por los paneles produciendo agua caliente para ducharse, lavar los platos, lavarse, etc.
Para estas tareas produce unos 50 litros, lo que es más que suficiente. También incluye un distribuidor de energía solar. El cual evita que el excedente de electricidad sea inyectado a la red, almacenándolo en la caldera. Asimismo, cuenta con una bomba de calor aire – aire que también es refrigerante.
La que tiene la capacidad de mantener la casa caliente con una temperatura exterior de – 15 °C. Has de saber que como la vivienda está bien aislada se utiliza un sistema de ventilación WTW donde se extrae el aire viciado. Dependiendo de la temperatura interior es devuelto precalentado o enfriado.
Para esto opera en forma descentralizada por lo que el ambiente abierto y las habitaciones son aireadas constantemente de manera independiente. De esta manera, se evita la instalación de grandes conductos de aire que quitarían un espacio en la casa que es escaso y valioso.
Otras innovaciones que harán de esta vivienda una buena opción sostenible y ecológica
Si posees un coche eléctrico, también pone a tu disposición un punto de recarga doméstico que es pequeño y con una buena potencia. En ese sentido está limitado a 11 kW, aunque lo puedes ampliar según tu necesidad, ya que se contempla una reserva de energía en los paneles solares de la casa.
Con respecto al aislamiento, esta es una vivienda prácticamente hermética. De hecho, la estructura posee pocos espacios grandes donde se colocan las ventanas. Por este atributo se optó por instalar vidrio HR++ el cual tiene un triple acristalamiento que proporciona un alto aislamiento térmico y acústico.
Como conclusión, esta casa sostenible y muy eficiente energéticamente no involucra construcción ya que recicla un componente esencial de las turbinas eólicas en desuso. Por lo que con su masificación se dejarían de emitir millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.













