Una casa de Lego podría solucionar la contaminación en la construcción: el proyecto que suena loco, pero podría funcionar

Imagen autor
Publicado el: 12 de febrero de 2024
Síguenos
casa de lego

Las construcciones de Lego son uno de los juguetes más vendidos en todo el mundo, tanto para niños como para adultos, y son incluso todo un referente que se puede aprovechar de muchas maneras en otros proyectos, incluyendo construcciones reales. Te contamos cuál es el proyecto que suena loco pero que podría hacer que una casa de Lego fuera la solución a los problemas de contaminación en la construcción.

Lego, líder en juguetes de construcción

No cabe duda de que la marca Lego es sinónimo de éxito, no siempre fue así, pero hace muchos años que desata pasiones entre pequeños y mayores de todo el mundo, incluso hay programas de televisión temáticos, asociaciones de fans y todo un mundo alrededor que está constantemente generando contenido, especialmente en las redes sociales.

El sector de la construcción es uno de los que más evoluciona cada año, algo sin duda muy necesario para que cualquier vivienda o edificio pueda contar con las medidas de seguridad más modernas y efectivas, además de con las mejores combinaciones de materiales, tecnologías y todo lo necesario para que no falte detalle en ningún sentido.

La casa de Lego real que podría cambiar el sector de la construcción

La empresa RENCO ha publicado una propuesta con un novedoso sistema de construcción sostenible y reciclable que, de funcionar, cambiaría la industria para siempre. Se trata de un sistema de bloques de unos 3,5 kg cada uno y creado con materiales reciclados, bloques similares a los típicos de construcciones de Lego. Este sistema llega más de 10 años de pruebas, y con él se ha conseguido una certificación para su uso según el Código Internacional de Construcción (IBC).

Patrick E. Murphy, excongresista y al frente de la expansión de RENCO, ha asegurado que «Dado que es 100% reciclable, con una huella de carbono menor y sin desperdicios en el lugar de trabajo, RENCO es más ecológico y sustentable que construir con madera u hormigón. Y durará más que cualquier sistema de construcción actual, ya que no se oxida ni se pudre, las termitas no pueden comérselo, no crecerá moho y es retardante del fuego”.

Esta nueva propuesta de hacer una casa de Lego real es un claro ejemplo de cómo la industria comienza a centrarse en lograr sistemas y materiales más sostenibles que los utilizados habitualmente, como son la madera o el hormigón. Además, RENCO rompe con la escasez de mano de obra en el sector en Estados Unidos, ya con este sistema sus trabajadores no necesitan tener una capacitación especializada, ya que casi cualquier persona puede construir con este sistema codificado por colores y con planos muy fáciles de seguir, como una casa de Lego, o cualquier otra construcción.

Gracias a este sistema de casa de Lego, los constructores podrán crear más viviendas a un precio más asequible. El sistema está tan avanzado que RENCO ha completado ya la construcción de su primer proyecto en Palm Beach (Florida), el cual se ha centrado en el desarrollo de 4 edificios y 96 apartamentos que tienen ya a personas viviendo en ellos. Entre los inversores de la primera promoción de llevar una casa de Lego a la vida real están personalidades relevantes como Gil Dezer, presidente de Dezer Development. Cabe destacar que todavía no hay una fábrica establecida para sacar adelante la construcción de los bloques, pero con lo recaudado ya hasta ahora gracias a diferentes inversores se construirá la primera fábrica en Jupiter (Florida).

No cabe duda de que especialmente para los fans de Lego sería todo un puntazo poder vivir en una casa construida con un sistema similar al de los bloques con los que, probablemente, se ha pasado mucho tiempo jugando. Una casa de Lego llevada a la vida real. El sueño de muchos.