Ni paneles solares, ni aerogeneradores para casa: este invento español alimenta una casa con hidrógeno

Imagen autor
Publicado el: 20 de agosto de 2024
Síguenos
hidrógeno

Desde que comenzó la lucha contra el cambio climático, que es consecuencia de las emisiones de CO2, se ha estado en la búsqueda de energías alternativas que sean sostenibles. Aquí te traemos un invento español de fuente energética para casa que no es ni solar ni eólica sino que es con hidrógeno. Veámosla.

Una forma de alimentación para una casa que usa hidrogeno como fuente de energía

Un grupo de científicos adscritos a la Universidad de Cantabria están inmersos en un proyecto de una casa piloto que sería autosuficiente, energéticamente hablando. La misma sería alimentada con un sistema que incluye una pila de combustible de hidrógeno con almacenamiento en baterías estacionarias.

Es una instalación que combina dos fuentes de energía como son el hidrógeno y las baterías de Ion de Litio. Con ella han logrado su ambicioso propósito: lograr una vivienda social que sea autosuficiente eléctricamente durante las 24 horas del día los 365 días del año con sus consumos cotidianos.

En qué consiste el proyecto para la alimentación renovable de una casa que no incluye aerogeneradores ni paneles solares

A fin de llegar a esta meta se ha implementado una estrategia para la gestión de la energía. La misma se basa en el flujo de esta dentro de la pila de hidrógeno y en el estado de carga de las baterías estacionarias que garantiza que la generación energética sea continua para no afectar el consumo eléctrico.

Para este proyecto, se realizó una simulación digital para la cual fueron recopilados datos mensuales referidos a consumos que van desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023, esto para una casa social de 80 m2. Adicionalmente, para los años anteriores se recolectaron facturas de electricidad.

Cruzando estos datos y haciendo los cálculos pertinentes, se obtuvo un consumo promedio de 2.513 kWh al año implicando un consumo medio durante el verano de 6,88 kWh diarios y durante los meses de otoño e invierno de 5,88 kWh / día. Con estos datos los científicos alimentaron el sistema digital.

Luego procedieron a la instalación de cuatro baterías de 2,4 kWh. En un cobertizo se instaló la planta de producción de hidrógeno que consta de un tanque – depósito de agua que tiene una capacidad de 35 litros el cual contiene agua del grifo previamente purificada para el proceso de electrólisis.

Finalmente, se coloca un tanque de hidrógeno con una presión de 300 bares de 600 litros de capacidad y una pila de combustible. En esta configuración, las baterías suministran la energía para la casa y antes de descargarse completamente, entra en acción la pila que genera electricidad para recargarlas.

De acuerdo a los datos suministrados por los científicos involucrados en el proyecto, EL LCOE que es el índice que mide el gasto energético para energías renovables, bajo de 0,86 euros / kWh a 0,34 euros / kWh lo cual implica un ahorro anual de 1.170 euros.

Esto es equivalente a 15.200 kWh en combustibles del tipo fósil. Esto se traduce en alrededor de 2,260 kg de CO2. Además, este sistema permite el uso de radiadores eléctricos para la calefacción de la casa, termos eléctricos para agua caliente, hibridación con bombas de calor, aire acondicionado, entre otros.

Financiación del proyecto y propuestas para este proyecto

Este proyecto que es parte de otro llamado Energy Push y del programa Interreg – SUDOE el cual se compone de más de 10 entes entre centros tecnológicos, empresas y universidades. Asimismo, sus creadores han recibido diferentes propuestas para su implantación en edificios e industrias.

En resumen, este invento español ha sido acogido calurosamente por hacer una casa sustentable usando energías alternativas que son de relativo bajo costo. Ahora, seguramente será ampliado para otros usos que incluirán comunidades enteras. Seguiremos de cerca su evolución.