Todos los que vieron las películas basadas en los libros de Tolkien quedaron encantados con la hermosa casa semienterrada del Hobbit, y muchos soñaron con vivir allí. Ahora ese deseo se podrá cumplir, pues ya existen en la vida real, son igual de cálidas y acogedoras por dentro, y además, no consumen energía.
Una solución práctica inspirada en la fantasía de un libro
La construcción es una industria que, a lo largo de su trabajo, que va desde la obtención del material, la fabricación y hasta el producto final, todos en mayor o menor grado, genera niveles muy altos de contaminación ambiental. Por esa razón, ahora hay profesionales de esa área que buscan soluciones más sostenibles.
Como Matthieu Floury, que fundó la compañía ScoopHome que se dedica a fabricar casas similares a las del Hobbit que, por estar semienterradas y tener formas curvas en todos sus espacios, guardan mejor el calor en su interior. Esas propiedades permiten un manejo eficiente de la energía con menos impacto ambiental.
La casa tipo Hobbit es ecológica y sostenible
Hoy en día, la fabricación de una casa es distinta a lo que se hacía anteriormente, porque la industria de la construcción está pasando por una etapa de transición. La causa fundamental de este cambio es que ahora se le está dando una mayor importancia al impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente.
Esa es la razón vital por la que ahora surgen diversos tipos de iniciativas que buscan ofrecer viviendas que sean más sostenibles. Un caso muy interesante es el del estudiante de arquitectura francés Matthieu Floury, que creó una empresa, la ScoopHome, que se dedica al desarrollo de una clase de construcción original.
Se trata de una vivienda semienterrada como la del hobbit, que resulta mucho más amable con el ambiente que las normales. Su particularidad más resaltante es que está parcialmente bajo tierra, y con esto se aprovecha su capacidad de mantener una temperatura constante, a pesar de que la del entorno sí varíe.
De igual forma, su estructura está formada en su totalidad por líneas curvas y ergonómicas, que contribuyen a la regulación térmica porque conservan mejor el calor interior (como esta casa que también está bajo el subsuelo). Son viviendas desmontables y cada pieza es fabricada de forma artesanal para que encajen bien.
Los materiales que se usan para la fabricación de cada casa son sostenibles, de alta calidad, para que resistan el paso del tiempo y no dañan el ambiente. Otro factor importante que disminuye el gasto de energía es la ubicación de las ventanas, que permiten aprovechar al máximo la luz solar y el paso del aire.
Una vivienda que se adapta al gusto de sus dueños
La empresa ScoopHome les ofrece a sus clientes una interesante opción de 4 módulos a escoger para la construcción de su casa, está el de sala y cocina, el estudio, dormitorio con baño y uno que sirve como área de trabajo. También cuentan con una variedad de mobiliarios y equipamientos que se pueden personalizar.
Por tanto, cada una será diferente y única, porque todo esto ha sido ideado para acomodarse a los gustos y necesidades de sus ocupantes, desde el tamaño hasta los detalles. Y aun si el espacio es reducido, sus ocupantes tendrán una agradable sensación de amplitud gracias a que el techo tiene forma de cúpula.
En conclusión, ScoopHome es una empresa que ofrece la posibilidad de vivir en una casa tipo hobbit semienterrada y con una estructura totalmente curva (como sería en la ciudad subterránea que es desconocida). Eso le brinda la capacidad de mantener una temperatura interior cálida y es fabricada con materiales naturales.













