Casas únicas: diseñadas en Alemania en 1990, consumen como una bombilla de 40 vatios y solo existen 37 mil en todo el mundo

Imagen autor
Publicado el: 29 de enero de 2024
Síguenos
Casas Alemania

Hay unas casas únicas que son para quedarse sin palabras. Funcionan con la misma energía que utiliza una bombilla de 40 W. En Reino Unido hay una casa sencilla que funciona con tan solo 22 dólares al año. Está ubicada en West Kirby, Wirral, construida siguiendo un estándar de diseño elaborado en Alemania a principios de 1990, conocido como “Passivhaus”. Según registra Ecoinventos, la familia Usher vivió durante dos años en la casa y la factura de la calefacción, la luz, el agua caliente y la cocina era de 22 dólares al año.

Se trata de una vivienda aparentemente normal, con cuatro habitaciones y construida con mampostería y hormigón. Guarda un importante secreto que no se percibe a simple vista. Su eficiencia es tan grande que para funcionar solo le hace falta un foco de 40 vatios. En el mundo solo hay 37.000 viviendas bajo estas premisas. Las construcciones se orientan para que las ventanas y los paneles solares colocados en el techo reciban una cantidad suficiente de luz solar.

Estas casas cuentan con techos altos y grandes espacios pensados para dejar entrar la mayor cantidad posible de luz natural. Para la iluminación artificial solo se utilizan lámparas LED. En dos años viviendo en esta edificación, la familia Usher consumió 3.453 kWh de electricidad por año, casi completamente cubierto por la energía producida por los paneles solares del tejido. El aislamiento juega un papel fundamental en este tipo de construcción y las ventanas son de tres hojas de vidrio. La calefacción funciona mediante una bomba de calor que captura el aire caliente del exterior. Actúa como un refrigerador doméstico, pero funciona al revés. También brinda agua caliente.

La construcción de la casa contempla un presupuesto de 360.000 dólares, acaparando premios de eficiencia energética en Inglaterra.

¿Qué es el método Passivhaus?

Passivhaus proviene del alemán “casa pasiva” y del inglés “passive house standard”. Es un modelo de construcción de viviendas creado a partir de una conversación entre los profesores: Bo Adamson (de la Lund University, Suecia) y Wolfgang Feist (del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente, Alemania). Basa su concepto en modelos con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, además del aprovechamiento de la energía del sol para una mejor climatización bajando el consumo energético en el orden de un 70% (sobre las construcciones tradicionales). Su desarrollo surgió después de varias investigaciones, con financiación del estado alemán de Hesse.

La vivienda Passivhaus ostenta un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Tomando como punto de referencia la normativa vigente actual en Alemania, gasta aproximadamente un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. En el caso de Passivhaus España (con un clima menos severo) podría lograrse una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo. De esta manera, se alcanzaría la mejor clasificación energética posible: clase A.

Según el proyecto de investigación europeo “Passive-on”, este tipo de construcciones en clima mediterráneo deben cumplir una serie de condiciones:

  • Demanda máxima de energía útil para uso de calefacción: 15 kWh/m²año.
  • Demanda máxima de energía útil para utilizar refrigeración: 15 kWh/m²año.
  • Envolvente del edificio: estanqueidad igual o menor de 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para uso de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad: 60 kWh/m²año.

Las casas que triunfan en Alemania también han llegado a España

En el año 2008, apareció la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro que fomenta los edificios pasivos en nuestro país. Asimismo, es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. En 2016 se formó también el Consorcio Passivhaus, otra asociación sin ánimo de lucro comprometida con los edificios que vienen. Así el modelo de estas casas fue tomando protagonismo hasta que, en septiembre de 2021, se otorgó de manera inédita en España el premio al mejor proyecto Passivhaus con renovables.