¿Recuerdas cuando pasabas horas jugando a los Lego de pequeño? Lo que hacían —y en parte siguen haciendo— los niños se ha convertido en un paso más hacia la sostenibilidad en la construcción. Las casas con ladrillos de plástico ya son una realidad gracias a una propuesta que llega desde Colombia y nos ha dejado con la boca abierta.
¿Casas sostenibles con plástico? El colombiano que lo ha hecho realidad
Oscar Andrés Méndez es el fundador de Conceptos Plásticos, una empresa colombiana pionera en el desarrollo de ladrillos elaborados 100 % con plástico reciclado. Como ingeniero civil, Méndez encontró la forma de reutilizar botellas de plástico desechadas.
Su idea fue convertirlas en bloques que sirven para construir casas y edificaciones. Tras años de investigación, en el 2013 logró crear ladrillos plásticos resistentes y duraderos, que además cumplen con estándares de construcción.
Esto permite reemplazar los ladrillos de arcilla tradicionales y abre un mundo de posibilidades en cuanto a diseño, rapidez y sostenibilidad. El plástico reciclado con el que están hechos estos ladrillos proviene de la recolección y selección de botellas.
De esta manera, Conceptos Plásticos ayuda a reciclar cientos de kilos de plástico cada día, dándole una nueva vida útil en forma de casas ecológicas. Este es el motivo por el que se han ganado el reconocimiento en su país y en parte de Latinoamérica.
Las casas con ladrillos de plástico, una innovación llena de ventajas
Las casas con ladrillos de plástico reciclado ofrecen numerosas ventajas comparadas con los métodos de construcción tradicionales. Una de las principales es su gran resistencia al fuego y a los terremotos. ¿Quién apostaría ahora por este material?
Los ladrillos plásticos son ignífugos por naturaleza, por lo que no se queman ni propagan el fuego en caso de incendio. Además, al ser un material ligero y flexible, estas construcciones soportan bien los movimientos telúricos.
Las casas de plástico no se resquebrajan ni se agrietan con los temblores, y tienen menos probabilidades de sufrir daños estructurales. De hecho, piensa que en Colombia es un problema recurrente, por lo que han tenido que buscarle solución.
Esta resistencia se debe a que los ladrillos se ensamblan como piezas de Lego, permitiendo cierto movimiento y flexibilidad en la estructura. A diferencia del cemento y el hormigón, el plástico no se fractura.
¿Cómo son las casas de Conceptos plásticos? Conoce esta nueva forma de vivir
Las casas construidas con los ladrillos de Conceptos Plásticos tienen un diseño minimalista y muy versátil. Cada uno de ellos está fabricado con plástico reciclado y tiene un diseño similar a los bloques de Lego.
Cada ladrillo mide 30 x 15 x 10 cm y pesa 1 kilo. Al ensamblarse, los ladrillos forman paredes resistentes y livianas. Las paredes tienen un grosor de 10 cm, lo que brinda un excelente aislamiento térmico y acústico.
El plástico con el que están hechos los ladrillos proviene de residuos industriales y domésticos. Se funde y se le agregan aditivos ignífugos que previenen la propagación de incendios. Incluyen estabilizantes que protegen a los ladrillos de la acción solar.
Por si fuera poco, como son modulables (igual que con las casas prefabricadas) permite construir desde pequeñas viviendas y cabañas, hasta edificios de varios pisos. Las formas son muy variadas y se adaptan fácilmente a las necesidades de cada proyecto.
La sostenibilidad, después de todo, se basa en lo que hemos visto. Buscar nuevos materiales y aprovechar los que ya tenemos para evitar que degraden entornos naturales. Cuando les damos una segunda vida, obtenemos una materia prima de gran potencial para propuestas como estas casas con ladrillos de plástico.













