El hormigón ha sido jubilado: estas casas modulares prefabricadas se construyen más rápido y son una maravilla medioambiental

Imagen autor
Publicado el: 21 de enero de 2024
Síguenos
Casas modulares prefabricadas

Hay un sistema que levanta casas modulares prefabricadas rápidas y económicas. Este podría ser el fin de la construcción tal y como la conocemos. Un grupo de ingenieros ha desarrollado un método para levantar edificios de viviendas modulares que supone un gran ahorro de tiempo y dinero. Dicha construcción está cambiando el sector muy rápido, tanto en España como en el resto del mundo. La idea es ensamblar en fábricas la mayoría de los componentes de los edificios para ahorrar tiempo y costes en su emplazamiento final.

Este proyecto de casas modulares prefabricadas está teniendo un fuerte impacto en el sector de las minicasas, que tienen cada vez más notoriedad. No obstante, también ha obtenido una gran popularidad en otros ámbitos, como los de la vivienda colectiva, los hoteles y los hospitales. El Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT) lleva trabajando en esto desde hace más de una década, donde se siguen desarrollando nuevas maneras de hacer la construcción modular una tendencia todavía más competitiva.

Los responsables de esta institución anunciaron hace poco un “nuevo método de construcción modular capaz de levantar estructuras ensamblando componentes en poco tiempo, especialmente en casos de emergencia o catástrofe”. Supone fabricar con anticipación entre el 70 y el 80 % de los principales componentes de la estructura final, antes de culminar el edificio objetivo en poco tiempo. Esto gracias a procedimientos de montaje e instalación simplificados.

Las casas modulares prefabricadas suponen un considerable ahorro para el usuario

Según sus cálculos, las casas modulares prefabricadas podrían traducirse en un 30% de ahorro de tiempo y costes de producción, además de una menor producción de polvo, ruido y residuos y restringir drásticamente el riesgo de accidentes locales. “Esta tecnología reduce significativamente los costes de construcción y disminuye la necesidad de una gran parte de las operaciones in situ”, señala Seok-Ho Lim, jefe del Departamento de Investigación del Entorno Habitable y Edificado del KICT en un comunicado de prensa. Además, señala que “eso se traduce en periodos de construcción más cortos en comparación con los métodos convencionales de construcción con hormigón, todo ello gracias a la producción en serie de conjuntos repetidos de módulos”.

La principal motivación para crear casas como si fuesen LEGO fue la caída demográfica de Corea del Sur, donde el número de integrantes en las familias es cada vez más bajo. Los ingenieros plasmaron las necesidades de la sociedad en nuevos métodos de construcción modular de viviendas públicas de alquiler.

El resultado de ese análisis derivó en el desarrollo de tecnologías de diseño, estructurales y de construcción que derivaron en proyectos como Gayang Comple, un edificio de seis plantas construido en el barrio de Ganseo de Seúl en 2017. Fue un proyecto pionero en Corea del Sur. Poseía una capacidad para 30 hogares y su construcción se hizo el doble de rápido que un edificio convencional de hormigón armado.

La proyección de las casas modulares prefabricadas ha ido creciendo

Para conseguirlo, se usaron paneles sintéticos ligeros para los suelos, más fáciles de transportar y elevar, juntas internas e intermodulares. Un año después, el KICT levantó un segundo edificio de viviendas modulares en Cheonan, de la mano de la compañía pública Korea Land and Housing Corporation.

Desde ese momento, Seok-Ho Lim y Joon-Soo Chung, los dos principales responsables de esta iniciativa, investigaron y desarrollaron nuevas soluciones. A grosso modo, se basa en la instalación de un módulo PC con forma de U. Una vez fijado a la estructura, se inserta el módulo de relleno con el resto de los elementos mediante la abertura superior, agilizando y simplificando el proceso. Para hacerlo solo es necesaria una grúa. Terminan encajándose como si habláramos de bloques LEGO. “El método de construcción modular desarrollado ofrecerá soluciones eficaces para abordar los problemas medioambientales de la industria de la construcción y la escasez de viviendas”, cierra Seok-Ho Lim.