Hay una empresa que construye casas semienterradas que te permiten vivir como el Hobbit. Si te gusta esta raza ficticia y su modo de vida, no puedes perderte todas las novedades en construcción que versan sobre este lifestyle. Sus casas bioclimáticas están disponibles desde 75.000 euros. ¡Ver para creer! Es una obra de Matthieu Floury, un estudiante de arquitectura al que le encantaban los chalets y la montaña. Para materializar su pasión, fundó ScoopHome. Es una empresa especializada en la construcción de casas de madera semienterradas, cuya inspiración radica en las casas de Hobbit.
Son casas estéticamente atractivas preparadas con un diseño curvo y, además, representan una alternativa ecológica significativa. En Francia, la construcción tradicional equivale al 38% aproximadamente de las emisiones de CO2 y ScoopHome desea brindan una solución más respetuosa con el medio ambiente. ¿Por qué sacrificar nuestro entorno por una buena estética si se pueden tener las dos cosas?
Jonathan Rollin fue el primero en probar este nuevo concepto. Con su feedback, Scoophome se plantea mejorar nuevos modelos, como la utilización de nuevos materiales para su aislamiento. El objetivo es confeccionar casas en kit, que puedan montar en dos o tres semanas, como si fueran LEGO. ¿Alguna vez pensaste que sería posible armar tu casa como si se tratara de un rompecabezas? Si se convirtiera en un escenario viable podría significar el fin del problema de la vivienda para muchas personas, pero para que eso pudiera pasar primero habría que transitar un largo camino.
¿Cómo funcionan las casas semienterradas de ScoopHome?
Cuando la estructura de madera está terminada, se cubre con tierra, formando la icónica apariencia de una casa hobbit. Estas casas semienterradas son desmontables y han sido diseñadas para pasar por el mundo sin dejar huella visible. La compañía proporciona cuatro kits modulares diferentes, entre los que se incluye un estudio, un módulo con dormitorio y baño, un espacio para la sala y cocina, y un módulo para uso profesional. Asimismo, brinda una personalización completa en el interior, con un catálogo de mobiliario y equipamiento adaptado.
El diseño sin ángulos rectos optimiza la calefacción y evita que el calor se pierda.
¿Cuánto valen las casas semienterradas de ScoopHome?
ScoopHome estima que el precio de entrada de sus casas semienterradas es de 75.000 euros, aunque el objetivo es que baje con el tiempo. El foco de la marca está puesto en la calidad y la utilización de materiales sostenibles y con una importante durabilidad.
Para construir una casa de estas características se necesita una declaración de obras previa. Si se instalan varios módulos, tendrá que pedirse un permiso de construcción. El proceso necesita de terracería, uso de paja para aislamiento y recubrimiento con tierra. Cabe destacar que la temperatura interior tarda meses en ser estable.
Casas semienterradas de ScoopHome: arquitectura sostenible 100%
Como indicamos anteriormente, los materiales de construcción utilizados en las casas semienterradas o casa hobbit son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La sustentabilidad está presente en todo el proceso, desde la disposición inteligente de las ventanas y la orientación de las viviendas, que permite aprovechar la luz al máximo, a una gestión óptima de la ventilación, que reduce la dependencia de la climatización mecánica.
ScoopHome propone una nueva forma de vida en la que el cuidado a nuestro planeta está presente en cada detalle. Incorpora modernas tecnologías de energía renovable, instalando paneles solares en el techo y sistemas de captura de agua de lluvia. Con estos “pequeños pasos” mejoran la autosuficiencia energética e híbrida de estas casas.
ScoopHome ha presentado estas casas semienterradas al mundo demostrando que la fantasía y la sostenibilidad sí pueden ir de la mano. Un paso hacia el futuro donde arquitectura y naturaleza están unidos.













