Hay muchos inventos e innovaciones en el área de la construcción, los cuales la hacen cada vez más sostenible y libre de mantenimiento. Pero no solo se desarrollan en España, sino también en otras regiones como Latinoamérica. Ejemplo, te presentamos este cemento luminoso creado en México.
Cemento luminoso que no necesita electricidad ni mantenimiento
Este revolucionario material fue inventado por el investigador José Carlos Rubio Ávalos, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en México. Se dio a conocer a través de la prensa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del mismo país en el año 2015.
Allí se informó de un cemento luminoso para la construcción de edificios, viviendas, caminos, etc., cuya luz emitida es de energía sustentable, es decir, no interviene la electricidad y, además, no requiere mantenimiento de ninguna clase. Esto ha sido impactante para todos los que lo han visto.
¿En qué consiste y cómo funciona esta maravilla?
José Rubio y su equipo cambiaron la microestructura del cemento, agregando diversos componentes que tienen la capacidad de absorber la luz de cualquier fuente, sea natural o artificial, para liberarla por la noche. Estos compuestos son de diferentes colores y tienen diversas formas.
Así, la luz que emiten tiene múltiples tonalidades, lo cual lo hace aún más atractivo para los espectadores. Por otra parte, su durabilidad es muy larga por ser inorgánico. De hecho, se estima que tiene una vida de 100 años. Por el material con el que está elaborado, es reciclable y biodegradable.
La idea surgió porque José Rubio observó que los plásticos y materiales fosforescentes, con los que se fabrican elementos eléctricos, relojes o juguetes que brillan en la oscuridad, son cargados por una fuente de luz que les permite emitir luz por tiempo limitado, como el sol o luz artificial.
Sin embargo, cuando estos son expuestos a los rayos solares, estos los cargan efectivamente, pero, al ser de material orgánico, son consumidos y degradados en poco tiempo, volviéndose quebradizos y perdiendo su propiedad de absorber y emitir la luz.
Así que pensó que sería una idea genial tener un cemento que esté al alcance de todos y que pueda absorber parte de la energía lumínica y luego liberarla en condiciones de baja luz. En otras palabras, un cemento luminoso que no existía en esos tiempos.
Este material debía tener las mismas propiedades que el cemento convencional en cuanto a resistencia y durabilidad, incluso aumentadas, y ser inorgánico. Todos estos atributos los tiene el cemento luminoso, que, para soportar incólume el paso del tiempo, es fabricado a partir de rocas.
¿Qué aplicaciones tiene el cemento luminoso y ya está siendo usado?
Este material tiene diversas aplicaciones, por ejemplo, en senderos y caminos donde colocar luz eléctrica es antieconómico y complicado, o en las comunidades de escasos recursos donde la iluminación es nula o prácticamente inexistente.
Por otro lado, cuando se usa en la construcción de viviendas, se caracteriza por ser un estupendo aislante térmico que enfría tu casa y aporta una buena ventilación. Atributos que no tiene el cemento tradicional. Además, es ecológico y te hará ahorrar mucho dinero en electricidad.
Igualmente, el cemento luminoso está siendo usado en diversos países de Europa y América, extendiéndose poco a poco en otros continentes. Su comercialización a nivel mundial va creciendo a medida que cuenta con más patrocinadores que desean invertir en este producto.
El cemento luminoso es un material que se popularizará en la construcción por ofrecer múltiples ventajas, puesto que resulta en un material que es resistente pero no contiene la frialdad del cemento convencional porque la luz que emite lo hace muy decorativo.













