La luz es un factor fundamental para la construcción, ya que el diseño de una vivienda o edificio podrá variar en función de la ubicación del sol, así como la elección del mejor aislante sostenible y de la energía térmica seleccionada. En este caso, un museo que contaba con muy poca luz, fue favorecido con la colocación de placas de cemento transparente y ha trasformado sus espacios.
El Centro Pompidou de Málaga ha introducido una innovación constructiva
La característica ubicación subterránea del Centro Pompidou de Málaga por la que era reconocido popularmente, le resguardaba de la luz solar directa a las obras de arte que allí permanecían. Sin embargo, era necesario una reforma que aportara luminosidad.
A causa de ello, los arquitectos Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé se encargaron de la reforma de los espacios interiores del museo, colocando como alternativa de luz unos bloques de cemento transparente conocidos como los paneles I. Light.
Proyectado por el propio Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo de Málaga se contrató a la empresa Heidelberg Cement Hispania, para la ejecución de la colocación de unos 260m2 de paneles prefabricados I. Light blanco con resinas plásticas.
El espacio ubicado en el muelle 1 del puerto marítimo de Málaga representa en España la sede de la prestigiosa institución gala fuera de Francia, y ahora es un ícono de vanguardia de diseño y arquitectura.
Funcionalidades de estos paneles de cemento transparente
Estos paneles de cemento transparente tienen la funcionalidad de tomar la única entrada de luz natural proveniente de un patio interior del simbólico cubo de cristal que ha sido tratado como pozo de luz natural por los arquitectos.
Y al mismo tiempo, aportan divisiones en los ambientes que permiten el acceso libre y la circulación de los visitantes de manera fluida a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes, ubicados en la planta baja.
Adicionalmente, ofrece el acceso controlado a los espacios expositivos en la planta ubicada en el sótano tratando de generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte que en ellos se integren.
El uso de los paneles de cemento transparente I. Light funcionan como un elemento de transición entre el patio ciego del nivel inferior y la luminosidad del cubo de cristal superior. Su tratamiento envolvente protege de la radiación y disminuye el aumento de temperatura en su interior.
¿Qué características tiene el bloque de hormigón traslúcido I Light?
El panel de cemento transparente es un bloque de hormigón que combina en su formulación resinas y polímeros traslúcidos a escala macroscópica que permiten el paso de luz en hasta un 20% con un grosor de solo 3 cm.
De esta forma permite que la luz pueda atravesar el panel con una mínima dispersión obteniendo un muro de hormigón resistente pero brillantes y traslúcidos. Se cree que la capacidad de luminosa de las resinas utilizadas es mayor a la del vidrio.
Los efectos de sombra y transparencia creados por los paneles de cemento transparente permiten contemplar la exposición de obras de arte sin dañarla por luz directa, pero permitiendo un espacio confortable a través de una entrada de luz tamizada.
La empresa italiana Kenius fue la encargada de la producción y la instalación de los paneles de cemento transparente con módulo de 120cm de un total de 105 piezas entre 203 cm y 284 cm de altura y un peso de 175-250 Kg, fijados a una subestructura metálica descolgada de la cubierta.
La utilización del cemento transparente en el Centro Pompidou de Málaga puede marcar un inicio para el uso masivo en multiplicidad de edificios y viviendas oscuras, que puedan contar con luz natural o artificial de manera controlada para mantener en equilibrio los niveles de climatización y de humedad creando un ambiente confortable e iluminado con materiales más sostenibles.













