La energía atómica es una fuente que posee, entre otros atributos, una vida útil de miles de años dada por los elementos radiactivos que la componen. Además de que es susceptible a la miniaturización. Como ejemplo te traemos esta central nuclear de bolsillo que cabe en tu mano. Veamos de que se trata.
Una central nuclear de pequeño tamaño que puede generar energía por muchos años
Desde hace varias décadas existen las pequeñas baterías atómicas, pero estas no se han masificado por razones de eficiencia. Por ello, los científicos en muchos laboratorios del mundo están trabajando en desarrollos para mejorar este parámetro y así puedan sustituir las tradicionales de litio.
Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Química Ambiental Nuclear de la Universidad de Soochow de China ha creado una batería micro nuclear, que es como una mini central atómica, que tiene una eficiencia de transformación de luz a energía 8.000 veces mayor que las existentes y que puede dar electricidad por años.
Las características de esta pequeña central atómica de bolsillo
Para el desarrollo de este dispositivo, fue necesario el trabajo conjunto de varios centros de investigación chinos liderados por el Laboratorio Estatal Clave de Medicina y Protección Radiológica de la Universidad de Soochow. El equipo de científicos explotó y se aprovechó de las propiedades del americio.
El cual es un isótopo radiactivo que, típicamente, es tomado como desperdicio nuclear. El mismo fue integrado a un polímero luminiscente de compuestos de lantánidos que emite una luminiscencia de color verde muy intenso pero que también es muy estable y continuo.
El material obtenido es recubierto con una delgada célula de energía solar o fotovoltaica. Después es ensamblado en una envoltura capsular hecha de cuarzo cuyo tamaño es milimétrico que evita que salga la contaminación radiactiva. Así puede convertir la luz en energía con una gran eficiencia.
A fin de evaluar y verificar su capacidad en la conversión de la luminiscencia verde en electricidad, la batería fue sometida a varias pruebas incluso a una de 200 horas, suministrando energía a una carga de potencia límite. Durante ese tiempo se midió y se comprobó que la carga recibía electricidad de forma constante y estable.
No obstante, aunque el radioisótopo de americio tiene una vida útil media de 7.380 años, los elementos que lo rodean serán destruidos por la radiación en mucho menos tiempo. Pero el equipo de científicos está convencido que esto sucederá en varias décadas, por lo que su vida será suficiente para la mayoría de las aplicaciones.
Por otro lado los investigadores destacan, en el artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, que la desintegración radiactiva no es influenciada por las variables ambientales usuales. Entre las que se cuentan los campos magnéticos y electromagnéticos, temperaturas extremas y la presión.
Esta característica hace de la batería micro nuclear una fuente de electricidad que es confiable y duradera, ideal para escenarios y dispositivos donde el uso de baterías convencionales no es conveniente por motivos de durabilidad y poco práctico por ser su sustitución muy difícil y, a veces, imposible.
La mejora en la eficiencia y aplicaciones de esta “microcentral atómica”
La nueva configuración de batería micro nuclear radiofotovoltaica alcanzó un rendimiento de conversión de luz en electricidad del 0,889 % así como una potencia de 139 microwatios por curie. Esto significa que es unas 8.000 veces más eficiente en transformación de energía que otras baterías similares convencionales.
Concluyendo, esta batería miniatura es como tener una central nuclear miniatura que cabe en tu bolsillo, pero que genera 8.000 veces más energía que otras similares. Sus aplicaciones están dirigidas sobre todo para dispositivos que requieren una fuente energética que sea estable y de muy larga duración.












