Entre todos los sistemas de captación solar que existen en la actualidad para mitigar el conflicto del cambio climático y generar nuevas tecnologías que optimicen el rendimiento y la capacidad energía renovable, ahora se le suma una ventaja más para ofrecer a este nuevo proyecto. La nueva cerámica fotovoltaica de fácil instalación y de propiedades estéticas inigualables.
¿Qué es la cerámica fotovoltaica?
El Grupo Keraben junto a ocho empresas de distintos rubros nacionales y cuatro centros de investigación firmaron un acuerdo y lo presentaron en un pleno de la ciudad de Villarreal para la creación de recubrimientos de cerámica fotovoltaica sobre fachadas y cubiertas de edificios.
De esta forma, el proyecto denominado FOTO CER se tratará de innovar en tecnología en dispositivos inteligentes captadores de energía que se integrarán las baldosas cerámicas del techo o paredes de forma invisible de manera que no altere sus capacidades estéticas.
Estos dispositivos de alta transparencia y capacidad óptica, podrán sustituir a los paneles solares, sin ocupar mayor espacio, de muy fácil colocación y permitirán aumentar la captación de energía de una forma mayor a los métodos convencionales, integrados a la cerámica fotovoltaica.
Datos complementarios del proyecto Foto Cer
El proyecto cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales 3,6 son parte de un subsidio del CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Entidad Pública Empresarial (EPE), que a su vez recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Adicionalmente, el programa para crear la nueva cerámica fotovoltaica es financiado por el programa NextGenerationEU de la Unión Europea mediante las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Foto-Cer es liderado por Keraben, del grupo Victoria, formado por ocho empresas nacionales de distintos rubros como, Aliter Grup Renovables, Cerámica la Escandella, Ecopol Tech, Ingeniería Navarra Mecánica, Obras y Servicios Tex, Kerafrit y Lenz Instruments.
Además, cuenta con la colaboración de cuatro centros de investigación conformados por: el Centro Tecnológico Lurederra, Universitat Jaume I (UJI), Fundació Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC) y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
La primera reunión técnica fue presenciada por los representantes del grupo empresario, el alcalde de Villarreal y contó con la participación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Villarreal de la Universidad Jaume I.
Características de la nueva cerámica fotovoltaica
Si bien es cierto que existe en la actualidad fábricas nacionales que se dedican a la comercialización de la teja cerámica fotovoltaica de alta calidad y eficiencia, este proyecto busca darle un valor agregado al sistema conocido.
Esta tecnología pretende integrarse al paisaje urbano de viviendas y grandes edificios superando las barreras del impacto estético que producen las estructuras de paneles solares en cubiertas y fachadas de color negro o gris opaco.
De esta manera la tecnología utilizada para crear una cerámica fotovoltaica a gusto del consumidor que contengan un acabado transparente capaz de tomar la energía solar, almacenarla y convertirla en electricidad, sin alterar la armonía colorida del paisaje urbano.
Los autores del proyecto la denominan “la primera piel fotovoltaica” porque permanecerá invisible recubriendo los edificios de forma autosuficiente y generando energía.
El jefe del proyecto, Luis Guaita admitió en la reunión técnica que llevan tres años trabajando a la par en poner en marcha esta ambiciosa idea generar nuevos productos funcionales de alta durabilidad, con los criterios de eficiencia energética y economía circular.
Por su parte, el alcalde de Villarreal, José Benlloch ha afirmado que se espera para los próximos cuatro o cinco años contar en la ciudad con edificios autosuficientes que generen su propia electricidad sin grandes impactos estéticos.
La cerámica fotovoltaica de última generación que aportará innovación, funcionalidad e integración armónica con los espacios urbanos pronto estará al alcance de todos en el mercado, aunque no se han dado mayores detalles del producto final. Sin embargo, ya pretende ser una evolución más sostenible sin utilización de estructuras plásticas ni de silicio.











