Logran crear por fin el «motor de champán» para coches: funciona con cualquier combustible producido

Imagen autor
Publicado el: 14 de septiembre de 2024
Síguenos
coches

Los coches eléctricos son los favoritos en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que lleva adelante Europa adelantándose a la prohibición de comercializar vehículos contaminantes a partir del 2035. Te traemos una excelente opción con este “motor de champán”. Veamos de que se trata.

Un motor para coches que es muy silencioso y suave

Un grupo austro-alemán llamado Obrist, que se dedica al diseño, desarrollo y construcción de coches y sistemas de propulsión, ha presentado recientemente un innovador motor de dos tiempos que han bautizado bajo el curioso nombre de Champagne Engine por poseer características únicas.

Este equipamiento se caracteriza por no transmitir vibración alguna y por ser muy silencioso. Tanto es así que la empresa ha demostrado que si se coloca una copa de champán sobre él, esta permanece inmóvil. La otra particularidad es que es un híbrido que opera con cualquier combustible fósil o sintético.

Una máquina fuera de serie con un sistema revolucionario

Este motor, también conocido como Zero Vibration Generator (ZVG), es una máquina de dos tiempos que es muy compacta y que se usa solo como generador de electricidad. Recarga una batería integrada de 98 kg de peso. Esta última está conformada por una serie de celdas aisladas y apiladas.

De tal forma que mantiene una temperatura que le es adecuada. Tiene una capacidad de 17,3 kWh y está separada de la transmisión del automóvil al estar conectada a un motor eléctrico. Andando en modo eléctrico suministra una autonomía de 80 km. Esto es más que suficiente para los desplazamientos cotidianos.

Por otra parte, el motor genera 45 kW de potencia y pesa alrededor de 110 kg por lo que es muy liviano. Se aloja en un compartimiento que es insonorizado, aunque es silencioso de diseño. No necesita sincronización de válvulas variable ya que funciona en un óptimo rango de revoluciones por minuto.

Posee doble cigüeñal, los cuales tienen opuestos sentidos de giro y una caja de cambios, que es manual o automática, amortiguada con goma antivibratoria. En ambos casos tiene como propósito aminorar aún más el ruido. Complementa el sistema un volante de inercia el cual equilibra las piezas móviles y rotatorias.

El fabricante ha logrado que este motor se integre con la batería en un sistema llamado Hyper Hybrid. Con este, los coches se desplazan utilizando electricidad repostando el segundo combustible de forma convencional. Esta configuración encaja en la de los coches eléctricos con autonomía extendida.

Respecto a los combustibles que utiliza

De acuerdo a los datos proporcionados por el fabricante, este motor es apto para funcionar con todo tipo de combustible como biosintéticos o gasolina. Independientemente de cuál use, tiene un increíble rendimiento de 100 km por 1,5 litros de carburante. El tamaño de su tanque le da una autonomía de 1.000 km sin repostar.

Aunque los coches cuando funcionan con gasolina, emiten CO2, lo hacen en una cantidad mínima, lo cual se debe a su bajo consumo lo que lo convierte en muy buena opción a los automóviles a baterías. Pero si usan combustibles sintéticos, con fabricación sostenible, se tendrá una máquina con balance de carbono negativo.

Este comportamiento es producto de que este combustible sintético tiene la capacidad de secuestrar mayor cantidad de dióxido de carbono que la que el motor emitiría durante su operación. Por lo que este concepto Hyper Hybrid se perfila como una elección a la prohibición de uso de vehículos contaminantes para el 2035.

Como conclusión, el motor champán es un buen candidato híbrido para el equipamiento de coches de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Aparte de que se puede alimentar con cualquier tipo de combustible como gasolina o los sintéticos ecológicos.