China lanzó esto a la atmósfera en 2023: el mundo lo acaba de descubrir, y debemos estar preocupados

Imagen autor
Publicado el: 5 de junio de 2024
Síguenos
China

Entre los países que lideran los rankings de mayores niveles de contaminación y emisiones de carbono a la atmósfera se encuentra China, debido al elevado consumo de electricidad, y por tanto su alta producción de carbón para sostener la demanda. Sin embargo, un estudio confirma que el pico más alto ha llegado en 2023 y los datos son preocupantes.

¿Cuáles son las cifras alcanzadas en emisiones por China en 2023?

Según un relevamiento de la agencia Carbon Brief, el país asiático viene marcando un ascenso en las emisiones de carbono del 3,8% interanual durante el primer trimestre, debido al aumento en el consumo de carbón, petróleo y gas.

No obstante, el informe publicado recientemente subraya que el 2023 fue el año en el que China alcanzó su punto máximo de emisiones, producto de la apertura de su economía en el último trimestre del 2022 posterior a la pandemia del COVID-19.

Las cifras reveladas en el estudio sostienen un marcado descenso de contaminación durante el mes de marzo de 2024 con un resultado del 3%, signado por menores consumos de carbón, petróleo, cemento, acero y gas.

Los gráficos desarrollados durante el análisis de datos muestran que durante el mes de marzo el consumo de carbón descendió un 1%, la producción de cemento bajó un 22% y un 8% la del acero. Asimismo, confirma una marcada disminución en el consumo de petróleo de China signado por la crisis de los cohetes.

Los esfuerzos del gobierno oriental por lograr una cifra 0 COVID durante la pandemia global, mantuvieron los niveles de contaminación bajos debido a la escasa actividad, pero luego de levantarse los controles el ascenso comenzó a repuntar.

Datos derivados de la generación de energías a través de fuentes renovables

Es importante destacar el papel de las fuentes de energía renovable en este estudio que contribuyen con un 1% de descenso interanual de emisiones provenientes del sector de la electricidad, como consecuencia de la generación de energía a través de estructuras como la eólica y solar.

Los datos de Carbon Brief sostienen que el crecimiento de la energía solar y eólica redujeron el consumo de electricidad derivada de combustibles fósiles un 63,6% relevado en marzo del 2024. Las estructuras sostenibles aumentaron en 2023 alcanzando un total de 300 GV.

Para obtener más especificaciones de acuerdo a cada tipo de energía, el informe revela que, para el sector de la energía solar, las estructuras fotovoltaicas ascendieron a 46 GW, un 36% más interanual. En tanto que los aerogeneradores en China crecieron en 16 GW, un 50% más interanual.

Este marcado crecimiento dado en el año 2023, permitió a este tipo de fuentes más sostenibles de electricidad llegar al 22% de la generación total y casi el 90% del crecimiento interanual de marzo, compensando el aumento de la demanda de un 7,4%.

Conclusiones de Carbon Brief

De acuerdo al aumento de instalaciones y estructuras de energías renovables se reduce significativamente la demanda de electricidad generada por combustibles fósiles y, por tanto, minimiza las emisiones de carbono.

El alto potencial que tiene el crecimiento de las fuentes renovables en China hará que las cifras de contaminación comiencen a disminuir considerablemente, y así poder dar cumplimiento a los objetivos hacia el 2030 de contar con el 20% de energía verde.

El 2023 queda marcado como el año de mayor emisión de carbono para China, y a partir de este año las cifras comienzan a caer en tanto se reduce el consumo de carbón para cubrir la demanda de energética del país. Los especialistas auguran que la tendencia al descenso seguirá su camino con el uso de las energías sostenibles, equilibrando además los valores del petróleo y del gas por la electricidad verde.