China descubrió algo grande a más de 5000 metros de profundidad: Y ya están perforando

Imagen autor
Publicado el: 1 de marzo de 2025 a las 15:00
Síguenos
China

La búsqueda de energía que sea sostenible y renovable, se ha transformado en una prioridad en el mundo que se encuentra en una dura lucha contra el cambio climático. China es un buen ejemplo de esta tendencia, donde halló algo grande. Veamos de qué se trata este descubrimiento.

El hallazgo que hizo China a más de 5000 metros bajo la superficie

Luego de completar los sondeos y perforación del pozo Fushen – 1 en abril de 2024 por parte de la Corporación Petroquímica de China (Sinopec), ha anunciado el descubrimiento de una gran porción de energía geotérmica con temperaturas que están sobre los 188 °C a una profundidad máxima aproximada de 5100 metros.

Esta fuente energética es utilizada principalmente como generadora de electricidad, calefacción y refrigeración. Tiene grandes ventajas funcionales como el ser limpia y respetuosa del medio ambiente, estable y renovable, confiable, sin emisiones de gases de efecto invernadero, inagotable y sostenible.

Lo que nos trae este pozo que es de 5100 metros de profundidad

Este pozo excavado por China tiene rocas que son muy calientes y secas. Para que te hagas una idea de la cantidad de energía, de acuerdo a los estudios geológicos preliminares, los recursos geotérmicos de estos elementos equivalen  aproximadamente a 85,6 billones de toneladas de carbón.

Se ha estimado que, si se explota solamente el 2 % de esta fuente energética, alcanzaría para cubrir 2993 veces la demanda de consumo de electricidad del país asiático durante todo el año 2023 (esta fuente es tan grande como la que se encontró en pleno centro de Madrid).

De este pozo está a cargo el Sinopec. El principal objeto de la excavación era granito que tenía una edad de 250 millones de años. Fushen – 1 es una exploración que es pionera entre las de su tipo, la que comenzó en el mes de agosto del año 2023 en esta remota región del país.

Se dice que es pionera porque a lo largo de su perforación han sido experimentadas diferentes técnicas que son innovadoras las que han sido creadas y desarrolladas para la excavación eficiente, de forma independiente por Sinopec. La que ha dado mejores resultados es la inyección de alta presión.

En conjunto con la perforación de doble accionamiento en el subsuelo. En paralelo, se han estudiado e inventado tecnologías que permiten, no solo detectar, sino también presentar una evaluación científica y certera de los recursos geotérmicos del pozo a grandes profundidades, como su perfil de temperatura.

Así se sabe que a 3900 metros la temperatura alcanza los 150 °C, luego llega a 172 °C a una profundidad de 4500 metros y logra su máximo a los 5100 metros con 188 °C estabilizándose a ese nivel. Con esta medición se consigue el límite de temperatura para roca caliente seca de acuerdo a los estándares de China.

La importancia de este descubrimiento geotérmico

Entre los hitos de mayor importancia, informados por Sinopec, es que se ha hecho un estudio completo de esta mina a través de inyección de agua y estimulación del yacimiento para lograr una explotación de la geotermia profunda que sea eficiente y financieramente rentable, tanto para la empresa como para China.

Con respecto al uso industrial de esta energía, aún no se tiene una planificación al respecto. Pero para la ciudad representa una fuente de gran importancia y ya se está trabajando para su utilización a nivel doméstico, como la refrigeración y climatización, generación de electricidad y agua caliente para los hogares.

En conclusión, China ha descubierto una gran mina de energía geotérmica localizada a más de 5000 metros de profundidad, la cual viene a ser una solución para satisfacer su creciente demanda eléctrica (generará tanta como esta región de España).