China presenta la energía que acabará con todo el carbón del mundo: 1380 GW y todo el país movilizado

Imagen autor
Publicado el: 26 de agosto de 2024
Síguenos
energía

Desde que comenzó la lucha contra el cambio climático, todos los países han procurado migrar a energías renovables más ecológicas a fin de cumplir con las regulaciones de la Unión Europea. Como es el caso de China que presenta la energía con la que piensa acabar su dependencia con el carbón.

La energía con la que China matará para siempre el carbón

Este país está realizando un cambio energético extremo de acuerdo a la información ofrecida por su Administración Nacional de Energía (NEA). En este sentido Rystad Energy, una clasificadora a nivel mundial de energía, expresa que para 2026 se superara al carbón como fuente de potencia.

Se logrará con la masificación de la capacidad fotovoltaica, la cual se estima que será de unos 1380 GW mayor que la obtenida con este mineral en todo el mundo. Esto se debe al abandono de los combustibles fósiles que año a año lleva en forma continua la nación para llegar a una generación más limpia.

La fuente solar contra el carbón: crónica de una muerte anunciada

Antes del 2016 el carbón era la fuente energética por excelencia de China, al ser muy barato y estar sus plantas diseñadas para su uso. Tanto así que la ampliación anual era de unos 50 MW. Pero a partir de ese año se observa una reducción debido a grandes inversiones que realizo el país.

Las que se vienen dando desde el 2013 por lo que la renovable solar viene teniendo un crecimiento sostenido. En ese año se comenzó con la producción de unos 16 MW creciendo lentamente hasta alcanzar entre los años 2016 y 2021, una cifra de 30 GW y 50 GW, respectivamente.

Luego, durante el año 2022 China siguió incrementando su generación eléctrica solar en unos 87 GW. Los cuales provienen de la puesta en marcha de grandes proyectos gubernamentales y del fomento de la iniciativa privada de autogeneración solar en las casas.

Esta tendencia siguió en 2023 con 216 GW incorporados al sistema y 105 GW que se han agregado durante el transcurso del primer semestre de este 2024. De seguir este ritmo de crecimiento, se espera que para el 2026 esta energía acabe con todo el carbón, no solo en China sino también en el mundo.

Lo último porque teniendo en cuenta el tamaño y la cantidad de habitantes de China, es un logro colosal migrar a las renovables solares y despojarse del estigma de ser el mayor país emisor de CO2. Para países con menor territorio les será más fácil eliminar el carbón para sustituirlo por esta fuente.

¿Y cómo queda el sector energético del carbón?

En referencia al sector del carbón, a medida que se va consolidando el uso de las renovables, sobre todo la de origen fotovoltaica, la industria que utiliza este mineral va en franco retroceso. Esto se debe a que el gobierno ha implementado fuertes restricciones a los proyectos que involucran este mineral.

Así, en el año 2023 fueron integrados, como producción eléctrica con carbón, un aproximado de 40 GW, pero en lo que va del 2024 esta generación ha bajado hasta ubicarse en unos 8 GW. Y esto es producto de la gran oferta de energía solar que resulta más económica, una vez instalada.

En la actualidad, los esfuerzos se orientan en la eliminación o modernización de las plantas generadoras de electricidad existentes que funcionan con este combustible fósil. Teniendo como resultado que su relación con la de origen solar sería de 16 veces a favor de esta última.

Concluyendo, la energía solar tal y como la presenta China acabara con el uso del carbón no solo en ese país sino en todo el mundo. Una generación de 1380 GW tiene a todo el país movilizado en pos de una forma energética que es limpia, sostenible y libre de emisiones de CO2.