China hará explotar la energía más potente del mundo: más de 200 millones de toneladas tiradas al mar

Imagen autor
Publicado el: 1 de noviembre de 2024
Síguenos
energía más potente china

Extraer la energía más potente que se encuentra en el mar es el próximo objetivo de China para intentar satisfacer sus demandas energéticas. Aquí te contamos qué se propone y cómo pretende lograrlo.

Para encontrar una energía más potente China utiliza energía renovable 

El aprovechamiento de una energía renovable como la solar para la extracción de un tipo de energía de mayor potencia es lo que han proyectado hacer investigadores de la Universidad de Nanjing.

Los científicos de la gigantesca nación han creado un dispositivo que funciona en forma pasiva, pues solo se deja flotar en las aguas de mar y consumiendo solamente energía que capta del sol procede a extraer un mineral que actualmente es la mejor fuente energética base de las baterías.

¿Cuánto hay de ese recurso energético y cómo extraerlo?

El metal utilizado por los chinos para sus baterías es el litio, del cual se estiman cantidades en el mar por el orden de los 230 mil millones de toneladas. El detalle radica en la forma de extraer este material estratégico, pues hasta ahora los métodos conocidos consumen mucha energía y degradan el medio ambiente.

Sin embargo, los científicos ya dieron con la forma de extraerlo y esto es a través de la creación de un dispositivo que funciona a base de energía solar, por lo que resulta un método más económico y amigable con el ambiente.

¿Qué es litio, cuál es su importancia y cómo se extrae?

El litio tiene una gran importancia estratégica porque es el insumo principal de las baterías, componente fundamental de coches eléctricos y otros aparatos de uso masivo y necesarios para las múltiples actividades que se llevan a cabo diariamente, y China es el líder mundial en la producción de este recurso.

De allí que China continuamente realice estudios con el propósito de encontrar recursos que puedan servir para aumentar la capacidad de los almacenadores portátiles de energía, considerándose un importante logro la creación del dispositivo extractor de iones de litio contenidos en el agua de mar.

¿Cómo se llama el dispositivo y para qué sirve?

El dispositivo ha recibido el nombre de STLES, que son las siglas en inglés de Extracción y Almacenamiento de Litio Alimentado por Transpiración Solar, y emplea la energía solar para llevar a cabo un proceso ecológico de separación de los iones de litio de los de sodio y el magnesio.

El proceso del dispositivo creado es similar al que llevan a cabo las plantas para la absorción de iones en ambientes salinos y presenta las siguientes características:

  • Flota extrayendo hasta 33,2 mg/m2 diarios
  • No depende de fuentes energéticas externas
  • Reduce significativamente las emisiones de carbono
  • Es escalable, es decir, se puede implementar en aguas con alta concentración salina

Precisamente, los estudios ahora apuntarán hacia una mayor escalada del dispositivo en cuanto a rendimiento y durabilidad, esto a través del perfeccionamiento de la membrana y su sistema de almacenamiento para ampliar los niveles de extracción.

Otros métodos vienen en camino para beneplácito de ecologistas

Aparte del método chino de extracción de litio en el agua de mar empleando un dispositivo solar, hay otros métodos que se encuentran en fase de investigación, entre los que se pueden mencionar el ideado en Arabia Saudita.

Se trata de un método que funciona con electrodos de fosfato de hierro y haluro de plata, y fue creado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.

En definitiva, impulsada por una demanda energética creciente China se ha visto obligada a crear un método más económico, eficiente y sustentable para extraer los más de 200 millones de toneladas de litio que se encuentran en el mar, sabiendo que se trata de la energía más potente con la que actualmente puede contar para fabricar baterías.