Es innegable el avance tecnológico de China en los últimos años y la preocupación que esto ha generado en Estados Unidos y otros países del mundo, quienes asumen el posible alcance de sus innovaciones ¿Quieres saber qué es lo último que provoca angustias?
Estas son las razones del susto de Estados Unidos frente a la última innovación china
La competencia entre las principales potencias por la vigilancia desde el espacio ha tomado auge en los últimos años, aunque China parece haber tomado distancia con el desarrollo de una nueva tecnología, tal como se ha anunciado en una reciente publicación.
No importa si las innovaciones chinas se producen en el campo militar o civil, igualmente provocan en las autoridades estadounidenses cierto desasosiego al pensar que los pasos chinos en una dirección terminarán por darle una gran ventaja a las nación oriental.
Si hay una tecnología que permite analizar objetos a una enorme distancia esta tendría una gran utilidad para la obtención de información con diferentes propósitos, pero principalmente para efectos de espionaje.
De acuerdo a información publicada en una medio digital de China, South China Morning Post, es posible la obtención de imágenes a kilómetros de distancia mediante un novedoso sistema láser de detección que funciona bajo una onda óptica de determinada longitud y que fue ideado por un equipo de científicos de un instituto de investigación adscrito a la Academia China de Ciencias.
Durante la prueba del innovador sistema se tuvo constancia de su capacidad para captar los detalles de rimas reflectantes de unos pocos milímetros de ancho a más de 100 kilómetros de distancia. Específicamente, los detalles de la evaluación fueron los siguientes:
- Localización del sistema: Lago Qinghai ubicado al noroeste de China
- Distancia: 101,8 Km de distancia
- Ancho de rima: 1,7 mm
Los chinos se preparan para ver los rostros desde el espacio
Para tener una idea del alcance de esta tecnología láser basta saber que esta supera las cámaras espías y telescopios actuales hasta con una amplitud de 100X logrando una medición precisa de 15,6 milímetros, aunque para esto ser así se requiere de:
- Estabilidad de vientos
- Nubosidad escasa
- Cielos despejados
Ante este alcance, según lo expuesto por la fuente, esta tecnología si pudiera ser probada en satélites, siendo esto uno de los siguientes pasos obvios, podría utilizarse para espiar desde el espacio.
Mediante dicha tecnología, como cuenta con una capacidad jamás vista para la captación de datos, se podría fácilmente identificar el rostro de una persona desde el satélite en órbita o viceversa, e incluso podría usarse desde la superficie terrestre para escudriñar los satélites de los otros países.
Los chinos han logrado estos resultados luego de vencer la limitación que supone la diferencia entre el campo visual y la apertura del lente con un enfoque en el que se dividió el haz láser en un conjunto matricial 4 x 4 de microlentes. A través de dicho enfoque se alcanzó una apertura óptica de sistema que se amplía desde 7,2 mm a 68,8 mm.
Cuidado: Ya están pensando en probarlo en un satélite
El sistema denominado Radar de Apertura Sintética Láser o con la abreviatura SAL se diferencia de los otros sistemas de reconocimiento, por ejemplo el SAR tradicional, en las siguientes ventajas:
- No utiliza radiación de microondas
- Su resolución es ilimitada según la longitud de onda,
- Su espectro óptico genera imágenes de más alta definición
La resolución de rango altamente fina que permite realizar mediciones de distancia extremadamente precisas se ha logrado con la inclusión de un módulo láser con emisión de señales con una frecuencia mayor a 10 Ghz y el mantenimiento de un espectro de color estrecho que mejora la resolución del acimut.
Mediante esta tecnología no habrá información sobre equipos militares (condiciones, ubicación, etc.) que no pueda ser obtenida por parte de los chinos, y esto naturalmente preocupa a los estadounidenses, aunque también podría aplicarse en:
- Monitoreo ambiental
- Control de actividades agrícolas
- Supervisión de procesos industriales
- Vigilancia de infraestructuras estratégicas
En conclusión, China y Estados Unidos compiten por un mayor control pero con esta potente tecnología los chinos no solo podrán ver la pantalla de tu móvil desde el espacio, sino además todo aquello que los países estratégicamente quieren mantener oculto.








