China, dispuesta a traerse a España la energía del siglo: 1000 millones de euros y una región bañada en oro

Imagen autor
Publicado el: 19 de septiembre de 2024
Síguenos
energía

Una inversión milmillonaria en la energía del siglo entre China y España promete generar parte del hidrógeno que se necesitará en el presente siglo, se trata de un proyecto sin precedentes y hasta ahora las apuestas van dirigidas a alcanzar un «futuro mejor» ¿Quieres conocer los detalles de esta megaproyecto de energía limpia?

Los detalles del proyecto de energía del siglo entre China y España

Es la puesta en marcha de un parque industrial de hidrógeno verde en el que el líder industrial Envision, el gobierno español y el gigante chino de la tecnología verde invertirán más de 900 millones de euros, una cifra que se considera histórica en el campo de la inversión en energía limpia.

El proyecto incluirá una fábrica de electrolizadores y parques renovables, funcionando como centro tecnológico de generación de hidrógeno a partir de procesos sintéticos de amoniaco, lo que convertirá a España en el líder europeo en energía limpia.

La idea fundamental en este esfuerzo conjunto entre España y China es apuntalar la producción de hidrógeno verde a través del proceso de electrólisis; específicamente, con el incremento productivo de:

  • Electrolizadores de membrana de intercambio protónico de alta capacidad.
  • Electrolizadores alcalinos de baja presión.
  • Electrolizadores alcalinos de alta presión.

La principal motivación detrás de este proyecto, considerado como el establecimiento de Centro de Excelencia de Hidrógeno Verde, es el uso de este recurso con fines energéticos, junto a la energía solar y la eólica, como reemplazantes del carbón y el gas en los procesos industriales de los sectores metalúrgicos, aéreos o químicos.

Dónde estará ubicado el parque industrial

Aún no se sabe donde estará ubicado el ingenio industrial, pero una cosa si es cierta, será la continuación del proyecto confirmado de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por lo que se asume que este parque industrial generador de hidrógeno estará en dicha región.

Sin embargo, independientemente del sitio de emplazamiento de la planta, un punto importante es la reducción de las gases de efecto invernadero (GE) que se logrará con la construcción de la misma para el 2030, aspirándose una disminución del 23%, además de otras bondades a nivel ambiental.

Específicamente, la construcción de este Centro de Excelencia generará beneficios como:

  • Suministro de energía constante y limpio
  • Reducción de costes de producción del hidrógeno
  • Viabilidad comercial del hidrógeno en la transición energética mundial.

Tales beneficios permitirán garantizar a mediano plazo el logro de importantes objetivos en materia ambiental, siendo uno de los principales la sustitución de los combustibles fósiles por la energía del siglo, punto central en la ruta de construir un futuro mejor.

1000 millones de euros para la construcción de un futuro mejor

A diferencia de décadas atrás donde las inversiones eran impulsadas por meros propósitos económicos, la puesta en marcha de este proyecto energético entre China y España demuestra la idea de ir mucho más allá de la obtención de mayores ingresos.

Tal como dijera Pedro Sánchez, el presidente de España, con el compromiso de inversión entre estos lideres industriales no solo se apunta a consolidar la economía nacional, sino que es algo más esperanzador, más motivador, es lograr construir un mundo mejor para las futuras generaciones.

Alcanzar la construcción de este Centro de Excelencia se encuentra en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España, que prevé, entre otras cosas. el suministro de 5 GW de capacidad electrolítica y la creación de muchos empleos verdes, más de un millón de estas colocaciones garantizarán, sin duda, un futuro mejor.

En definitiva, la conjunción de esfuerzos entre los lideres energéticos españoles y chinos, junto a la colaboración del gobierno español. apuntan a hacer de España, mediante la inversión de 1000 millones de euros en hidrógeno, una región que no solo se bañará de oro, sino que además representa la construcción de un mundo mejor.