El mercado de las renovables es muy dinámico y más cuando se trata de consorcios internacionales interesados en recursos como los de España que son muy prometedores. China ha comprado otro trozo de la península y ya se está especulando si tendremos que aprender mandarín como lenguaje de negocios.
La venta anunciada por el fondo canadiense Northleaf y Qualitas Energy
Hace poco más de una década que el consorcio con sede en Canadá, Northleaf y Qualitas Energy, que se especializa en la construcción y gestión de centrales de energía renovables sobre todo las de origen fotovoltaico y eólico, entró a nuestro país con la compra de varios parques solares y eólicos para su explotación con España.
Ahora, hace dos meses, anunció la disposición de vender una de las instalaciones más importantes, tanto en su tamaño como en la generación de energía: la central solar de Mula. Saliendo como principal comprador la empresa gigante estatal China Three Gorges quien finalmente se quedó con este megaproyecto.
La venta de otra planta solar española a China
China ha mostrado un gran interés por los activos solares de España, debido a los grandes avances de la península en este sector. Ahora ha cerrado oficialmente la compra del gran parque solar de Mula que había sido adquirido en el año 2018 por parte del grupo canadiense Northleaf y Qualitas Energy.
A la empresa Cobra que era filial de ACS. Es de destacar que este activo era la última inversión que Northleaf y Qualitas Energy tenía en España puesto que en los últimos cinco años han vendido los demás. Esta planta solar es una de las más grandes de la península, tiene una capacidad de 494 MWh y es muy moderna.
Con los últimos adelantos tecnológicos en energía solar y cuyos paneles solares convencionales fueron sustituidos por otros de alto rendimiento. Esta se encuentra localizada en la región de Murcia La venta se cerró por una cantidad cercana a los 550 millones de euros.
Y apenas tardó algo más de 60 días en hacerse efectiva, procediendo el comprador a tomar de inmediato posesión de la central solar. Es de señalar que el gigante asiático ha adquirido otros activos en calidad de socio (como este megayacimiento del llamado oro blanco que explotará conjuntamente con nuestro país).
El país asiático ha apostado por España como el centro de sus inversiones en el campo de las energías renovables desde el año 2011 cuando esta misma empresa, China Three Gorges adquirió el 20 % de la empresa portuguesa – española EDP. Desde este momento, se ha ido posicionando en el sector.
Con esta nueva adquisición, la compañía asiática continúa con su intensa actividad en el mercado español de las energías limpias, en los últimos meses, donde ha intentado hacerse con el control de otras instalaciones de energía renovable. Pujó para adquirir plantas de energías renovables como la de Saeta Yield.
Aunque finalmente no se cristalizó la compra. Sin embargo, la operación financiera de la central Mula consolida a España como uno de los países que señalan la pauta en energías limpias. Por otra parte, la compañía Northleaf y Qualitas Energy seguirá con su estrategia dirigida hacia otros mercados internacionales.
El asesoramiento para la compra de este gigantesco proyecto
Por la envergadura de esta negociación de una gran infraestructura, China Three Gorges estuvo asesorada en lo financiero por BBVA y en el ámbito legal por A&O Shearman, por su parte, la empresa canadiense fue asesorada por Watson Farley & Williams en lo legal y Société Générale y Greenhill en el aspecto financiero.
En conclusión, China da otro paso en el dominio de la energía limpia global (en otros sectores el gigante asiático tiene un poder tal que Europa aumenta su dependencia de ellos) aunque es en España donde más se nota. Por eso se está diciendo que tendremos que aprender mandarín.













