China tiene toda la información de España en este diamante: lo acaba de encender y pasa esto

Imagen autor
Publicado el: 5 de diciembre de 2024
Síguenos
china informacion

Ante el creciente tráfico en España de información en Internet al punto de romper récord en 2020 con 1 TB, surge como una solución esperanzadora el almacenamiento en diamantes (de hecho, ahora verás que China ha creado uno que tiene la misma capacidad). ¿Habías escuchado hablar de este invento chino?

Desbordante crecimiento del tráfico de información en Internet

Era de esperarse que el vertiginoso aumento de ordenadores conectados en red produciendo datos continuamente llevaría a una situación donde las unidades de almacenamiento de información serían insuficientes.

Afortunadamente ante esta saturación de datos ha surgido una tecnología china sorprendente donde se utiliza uno de los materiales con mayor dureza en el mundo: diamantes.

El brillante invento consiste en codificar contenidos en este material precioso empleando pulsos láser para llegar a almacenar hasta 1,85 terabytes por centímetro cúbico, y lo mejor de todo es que la data podría mantenerse almacenada durante millones de años.

Los principales beneficiarios de esta tecnología para conservar información se ubican dentro del grupo de instancias interesadas en la conservación de datos, los cuales podrían resumirse en:

  • Organismos e instituciones gubernamentales
  • Instituciones investigadoras
  • Bibliotecas

Se trata de un proyecto alineado a intereses de sostenibilidad y eficiencia porque conlleva a una reducción significativa de los derechos electrónicos.

El diamante mantendrá los datos hasta que se acabe el mundo

Ahora es posible el almacenamiento de una gigantesca cantidad de datos en una superficie óptica de diamante con las dimensiones de un Blu-ray estándar.

Hasta 100 Tb se pueden contener en el disco de diamante, lo cual equivale aproximadamente a unas dos mil películas en el formato Blu-ray, pudiendo almacenarse prácticamente hasta el final de los tiempos.

Este nuevo espacio de almacenamiento supera ampliamente cualquiera de las unidades que hasta ahora se habían creado, pues no solo tiene una capacidad de almacenado sin igual sino que además los datos se mantendrán en el diamante prácticamente para siempre.

Según Ya Wang, miembro principal del equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la clave del almacenamiento sempiterno en el diamante radica en la estabilidad de la estructura interna de este mineral que se logra mediante los principios de la tecnología láser.

La rapidez a niveles nunca vistos creadora de espacios

Para crear los lugares donde se dispondrán los datos debe utilizarse un láser ultrarrápido para que se produzca el desplazamiento de los átomos de carbono y partículas de nitrógeno acumulados en el interior del cuerpo mineralizado como si se tratara de leves defectos o agujeros.

Estos huecos disponibles en el plano atómico para ser rellenados con volúmenes de información se caracterizan por presentar cierta brillantez estabilizada, lo cual ayudará a distinguirlos como puntos o centros de almacenamiento.

Otro aspecto dentro de este proceso es que el control del láser conduce a una adecuación del brillo de los lugares o espacios dispuestos para la data, constituyéndose así en el equivalente de un proceso codificador.

El almacenamiento y recuperación de la información pudo realizarse con apenas un margen de error inferior al 1%, sirviendo de ejemplo de práctica la secuencia de imágenes que muestran a un jinete a galope, y que se atribuye a Eadweard Muybridge en el año 1878.

Sorpresa inesperada: Los altos costes de esta tecnología no obedecen al uso de diamantes

Sin embargo, no todas son buenas noticias, pues hasta ahora el empleo de láseres es muy costoso, al igual que resulta poco rentable el uso de cámaras de fluorescencia que operan a altas velocidades.

Para sortear el problema de la inviabilidad económica o comercial los investigadores han hecho la propuesta de miniaturizar el equipo llevando su tamaño al equivalente de un horno microondas para contener información

En definitiva, esta tecnología china basada en el uso de diamantes con agujeros proclives a ser rellenados con datos, una vez que se reduzcan los costes, podría utilizarse para guardar la información generada en Internet no solo de España sino de todo el mundo.