China convirtió este mar en electricidad y algo salió mal: han creado una curiosa forma de vida

Imagen autor
Publicado el: 20 de diciembre de 2024 a las 16:00
Síguenos
mar

La voracidad energética que caracteriza a estos años se ha hecho sentir en todo el mundo, y China no podía ser la excepción, por ser uno de los lugares más poblados del planeta. Por esa razón convirtió todo un mar en electricidad, pero las cosas salieron un poco mal, y han creado una forma de vida muy peculiar.

China necesita mucha energía para poder mantener su crecimiento

La producción de energía limpia se ha transformado en una necesidad indispensable para que todo el sistema industrial y los diferentes tipos de transporte, puedan satisfacer las necesidades cada vez mayores de una población en crecimiento. Pero el gigante asiático es todo un tema muy especial en este sentido.

Pues hace poco una compañía de ese país, dedicada a las renovables, la Mingyang Smart Energy, decidió que no era suficientemente bueno producir solo energía con los aerogeneradores. Querían más, y su idea fue que esos aparatos pudieran albergar vida en lo profundo de su estructura, con una piscicultura.

Las turbinas eólicas también tienen espacio para la vida

Poner los parques eólicos mar adentro es una opción muy atractiva para la generación de energía limpia, porque además de ampliar los espacios aprovechables, cuentan con las mejores condiciones para su desarrollo. Y China, como la gran potencia que es en esta clase de labores, ha empleado muy bien sus mares.

De hecho, una de las empresas más reconocidas en el mundo por la calidad de sus aerogeneradores, entre los cuales se encuentran los más grandes y potentes para usar en tierra firme y en el mar, es de origen chino. Se trata de la Mingyang Smart Energy Group Limited, que hace poco consideró ampliar sus horizontes.

Pues al parecer, pensaron que estaba mal limitarse a producir electricidad con sus turbinas en alta mar (tal y como hizo con su “decoración de navidad” que sorprende a todos) y les pareció que es mucho mejor, y más rentable, tomar ventaja de sus dimensiones. De forma que diseñaron una nueva tecnología, la MyAC-JS05.

La innovación de este modelo es que tendrá incorporada una jaula en la zona inferior de la turbina. Pero no solo será una especie de caja, sino que más bien consiste en un ecosistema ideal para la cría de peces de gran tamaño, con una capacidad de 5.000 m3 de agua, en el que se alojarán unos 150 mil ejemplares.

Según sus cálculos, podrían tener un rendimiento aproximado de 75 toneladas de pescado al año, lo cual significa unas ganancias extras muy importantes. Con este proyecto, China será el primer país que contará con grandes aerogeneradores que, además de generar energía limpia, también aportarán alimentos.

La tecnología MyAC-JS05 sostiene y protege la piscicultura

La nueva tecnología MyAC-JS05 creada por la empresa Mingyang Smart Energy de China, que agrega una gran jaula para piscicultura a sus turbinas eólicas marinas, cuenta con todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida de los peces. Además, está capacitada para soportar vientos de hasta 61,2 m/s.

Pero este invento no se adapta a todas las condiciones, pues en el caso de Asturias sus aguas son tan profundas, que los aerogeneradores tendrían que ser del tipo flotante, y en esos no se puede poner la jaula. Mientras que, en el parque eólico de China donde se probó, se usan los que se anclan al lecho marino.

En conclusión, China fabrica turbinas eólicas que producen electricidad y, a la vez, aportan alimentos con una tecnología llamada MyAC-JS05, creada por la empresa Mingyang Smart Energy (que parece a la turbina que convierte los ríos en centrales eléctricas). Consiste en agregar una jaula de piscicultura en la parte inferior.