China una vez más asombra al mundo y esta vez es con una combinación de la producción de energía eólica en el mar con la instalación de gigantescos criaderos de peces. Sigue leyendo y entérate de estas novedades en el país asiático.
China desde hace siglos ha sabido sacarle provecho al mar y hoy en día más que nunca
La populosa nación no se ha limitado a producir energía renovable a través de la instalación de parques eólicos en sus extensos mares y lagos, sino que ahora pretende ir más allá en el aprovechamiento de las circunstancias para producir alimentos y generar ingresos adicionales.
Evidencia de lo anterior es lo que actualmente está realizando la compañía Mingyang Energy con sus aerogeneradores marinos, al instalar unas jaulas como parte de un sistema de criaderos de peces en la base de las turbinas.
Específicamente, se trata de gigantescas estructuras ubicadas en la parte baja de los molinos y que a modo de recintos de encierro son utilizados para contener cientos de peces que forman parte del ecosistema acuático chino.
El sistema que se encuentra en periodo de prueba ha recibido el nombre de MyAC-JS05 y se espera que muy pronto esté en funcionamiento suministrando, por un lado, electricidad derivada de la energía eólica producida y, por otro lado, toneladas de peces que servirán para el consumo de la población.
5 mil metros energéticos en los mares chinos
En los primeros momentos la empresa asiática estimó que el espacio de las jaulas sería de aproximadamente 5.000 M3 y que esto sería suficiente para albergar 150 mil especies marinas.
Este cultivo de peces con tales dimensiones puede llegar a tener una producción piscícola de 75 toneladas anuales, lo que representaría ingresos adicionales aproximados de 5 millones de RMB.
No se trata de una simple jaula para peces, sino todo un sistema con componentes tecnológicos avanzados con el propósito de resistir condiciones ambientales adversas que se presentan con cierta regularidad en los mares de China, registrándose tifones cuyos vientos superan los 60 m/s de velocidad.
Además, este sistema de cría de peces está provisto de componentes tecnológicos que apoyan el desarrollo en forma remota y automatizada de funciones necesarias para la cría y mantenimiento de los peces, tales como:
- Alimentación
- Monitoreo
- Detección
- Recolección
En otras palabras, este parque eólico offshore ubicado en China cuenta con todo lo necesario no solo para generar un buen aporte energético, sino que además produce toneladas de peces destinadas al consumo, contribuyendo así de manera precisa a la capitalización efectiva de los recursos marinos.
Observa la fecha de inicio de pesca en las jaulas eólicas
El sistema se encuentra actualmente en fase de prueba y los resultados, de acuerdo con representantes de la empresa, han sido bastante satisfactorios, lo cual deja el camino libre para su instalación y puesta en marcha el próximo año.
La prueba piloto del sistema de cultivo de peces para la turbina offshore MySE 12-242 finalizó en julio, por lo que esta infraestructura sería candidata a ser una de las primeras en instalarse.
Paralelo a esto el diario Global Times del gigantesco país asiático informó sobre el éxito de pruebas en agosto sobre otros equipos vinculados con la combinación de generación de energía limpia y cultivo de peces.
No obstante, informaron voceros de la firma sobre la realización de una nueva prueba en el parque Mingyang Qinghzou 4,, el cual tiene una capacidad de 500 MW y está localizado a 62 kilómetros aproximadamente de las costas de Yangjiang, Guangdong.
En conclusión, las plantaciones que China tiene en el mar son una combinación de aerogeneradores cuyas aspas saltan a la vista y jaulas cerca de la base de estos y no visibles por estar a varios metros de profundidad, encontrándose dentro de las mismas peces y otras formas de vida como parte de un criadero sostenible.











