China presenta un motor que ahorra un 90 % de combustible: eficiencia térmica disparada y adiós a repostar

Imagen autor
Publicado el: 27 de julio de 2024
Síguenos
motor

Aunque la motorización diésel se encuentre asistiendo a sus últimas actualizaciones (y esperemos que así sea) en la transición hacia la descarbonización y la sustitución de la combustión interna por los coches eléctricos, híbridos y enchufables, parece que está previsto alcanzar la máxima eficiencia en un motor con el combustible fósil y es todo un logro que llega desde China.

El motor diésel está lejos de irse y más cerca de alcanzar su máxima eficiencia

Mientras que la industria automotriz china está batiendo récords de venta con sus vehículos eléctricos y no solo para su mercado, sino que está ganando terreno en el viejo continente, y si no lo crees lee este informe, algunos de sus expertos continúan desarrollando mejoras en sus motores diésel.

Así lo han demostrado el equipo técnico de la compañía Weichai Power presentando el primer motor a diésel de la historia que alcanzó una eficiencia del 53,09% en el marco de la presentación que tuvo lugar en el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024, en Tianjin, China.

El resultado de este exitoso prototipo que marca un hito en la historia de la motorización de combustión interna es una colaboración y el reconocimiento del TÜV SÜD, quien es el proveedor técnico internacional de ensayos, certificación, inspecciones, formación y asistencia técnica para diferentes sectores industriales.

Y además cuenta con el respaldo de del China Automotive Technology & Research Center, que es un ente de pruebas especializado en motores de combustible fósil de China. El dato destacado de este motor es que está pensado no para vehículos urbanos ni de carretera sino para aplicación industrial o agrícola.

China alcanza el mayor grado de eficiencia en un motor diésel

Sin dudas, el máximo logro alcanzado por Weichai Power es de una importancia relevante, teniendo en cuenta que los vehículos diésel del mercado alcanzan un 46%. Sin embargo, los esfuerzos de la compañía no han sido producto de la magia, sino que datan de varios años de trabajo.

La carrera por la máxima eficiencia de Weichai Power data de comienzos del año 2020, cuando para aquel entonces presentó un motor con eficiencia térmica del 50,23%, y ya había batido el récord con esta cifra.

Para el 2022 la empresa fue por más y alcanzó los 51,09%, que superó en diciembre del mismo año con un 52,28% de eficiencia. Ya con esta cifra, la firma china se mostró públicamente orgullosa de reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en un 12%.

No obstante, esta última actualización del motor supera la cifra extraordinaria del 53% con una optimización en cuatro de sus sistemas más importantes, como son el suministro de combustible, la admisión de aire, la combustión y la reducción de la fricción.

¿Cuáles son los secretos para alcanzar esta máxima eficiencia?

Para la fase de inyección de combustible, el equipo eligió un suministro de la más alta calidad, avanzando en la tecnología de combustión de alta expansión y en la presurización de flujo mixto, reduciendo la fricción de baja resistencia.

Así fue que superaron la barrera del 53% de eficiencia lo que llevó a los investigadores del equipo a recibir 176 patentes de invención y 68 patentes de modelo de utilidad. Lo más importante de este objetivo alcanzado son los datos de ahorro que arroja esta efectividad.

En términos de ahorro, si con el modelo anterior reducía un 12% el consumo de combustible y la huella de carbono, a partir de este modelo mejorado consiguió un 14%. Esta cifra se traduce en un ahorro de unos 31 millones de toneladas de combustible y de 97 millones de toneladas de emisiones en el año.

En consecuencia, este motor para vehículos agrarios, tractores y máquinas industriales permite mitigar su huella y disminuir los costes de consumo de combustible considerablemente, favoreciendo al sector del campo e industrial con mayor eficiencia. Asimismo, tiene un alto potencial para la industria naviera y para la generación de la energía, si es que no se han pasado ya a combustibles más sostenibles como esta embarcación.