La actual tendencia mundial de lucha contra el cambio climático hace que se esté en una permanente búsqueda de fuentes de energía renovable con grandes capacidades. Aquí te traemos la “decoración de Navidad” que encendió China con una capacidad de 16 GW para 100 millones de bombillas.
La decoración de Navidad de China que es la más grande del mundo
Nos referimos al parque fotovoltaico Golmud, ubicado en la población del mismo nombre en China, y que se distingue por ser la instalación de este tipo más vasta del planeta. Tiene una capacidad instalada de 2,8 GW pero el gigante asiático tiene proyectado expandirla en un plazo máximo de cinco años.
Para llevarla a generar 16 GW de energía ecológica, sostenible y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Para hacerte una idea de lo que representa esta cantidad de potencia eléctrica, con un GW se pueden encender 100 millones de bombillas o energizar un millón de casas durante una hora.
Las características de este gigantesco parque solar en Golmud
Esta impresionante instalación en China contiene alrededor de siete millones de paneles solares de tecnología de última generación, los cuales son de alta eficiencia y rendimiento. Tienen la capacidad de aprovechar al máximo la energía solar para transformarla en electricidad útil y utilizable al momento de producirla.
Asimismo, están equipados con dispositivos de seguimiento solar con técnicas muy avanzadas, las cuales orientan cada panel en dirección perpendicular al sol, durante todo el día, maximizando la generación de energía. Respecto a su ubicación, esta fue elegida tomando en cuenta la alta incidencia de luz solar.
Esta característica asegura un gran rendimiento, así como una producción muy eficiente y continua de electricidad. Se encuentra muy cerca de centros de distribución eléctrica y localidades importantes de consumo, así que su posición es estratégica ya que minimiza las pérdidas por el transporte de electricidad.
Posee un innovador concepto en diseño modular que permite que se haga el mantenimiento periódico de los paneles solares, sin afectar su operatividad y sin realizar paradas de producción. Por otro lado, este atributo permite que su capacidad se amplíe tanto como se desee, con solo instalar módulos fotovoltaicos adicionales.
En este gigantesco Parque Solar de Golmud, en China, se han puesto en práctica los últimos desarrollos y mejoras en lo que atañe a tecnología de las placas solares, sistemas de seguimiento e integración del análisis de datos con la Inteligencia Artificial en la predicción de patrones climáticos para ajustes en la producción.
El impacto en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático
Es bien sabido que la energía solar es una fuente limpia, de origen inagotable como es el sol y la producción es gratis, hecha la inversión inicial en la estructura. En el caso particular del Parque Solar Golmud estas ventajas se ven potenciadas por producir una gran cantidad de electricidad.
Ya que evita la liberación a la atmósfera de una enorme cantidad de gases de efecto invernadero y contribuye a la reducción de la huella de carbono a nivel mundial. Es un verdadero bastión en la lucha contra el cambio climático a favor de la preservación del medio ambiente.
Además, utiliza y promueve el uso de la energía solar como fuente principal, lo que también es causa de disminución de la dependencia de los combustibles fósiles derivados del petróleo y del gas natural. De este modo, China reafirma su compromiso de una transición hacia la energía verde y ecológica.
Concluyendo, China fiel a su compromiso con el ambiente ha construido el parque solar más grande del mundo, que producirá en cinco años 16 GW teniendo en cuenta que cada GW es el equivalente a 100 millones de bombillas encendidas. Solo nos queda esperar que repliquen esta instalación en todos los países.












