¿Ciclistas en línea continua? La DGT explica qué debes hacer

Imagen autor
Publicado el: 23 de enero de 2025 a las 15:30
Síguenos
DGT

Una de las consecuencias más positivas en la lucha contra el cambio climático es que se ha incrementado, de manera notable, el uso de la bicicleta como recreación y medio de transporte. Por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ha refrescado algunas normas como en el caso del ciclista que circule en línea continua.

La DGT trata de proteger a los ciclistas por ser muy vulnerables

En los últimos años se ha observado un aumento de accidentes donde están involucrados ciclistas con vehículos automotores sacando los primeros la peor parte. Esta es una situación que ha sido de preocupación para DGT por lo que se han dado a la tarea de emitir una serie de normas para evitarles accidentes.

Y es que, de acuerdo a una publicación emitida por la prestigiosa revista “Autopista” ha revelado que los ciclistas son muy vulnerables sobre todo en las vías interurbanas donde los vehículos van a grandes velocidades. Una de las situaciones más comunes donde ocurre un accidente es cuando el vehículo adelanta al ciclista.

Pero… ¿es lícito adelantar a un ciclista en línea continua?

Sí es lícito rebasar a un ciclista bajo estas condiciones, sin embargo, para esta acción es necesario extremar precauciones. Para ello, la DGT en su sitio web, ha publicado una infografía que recuerda la forma en que se debe adelantar a este frágil vehículo. Así el Reglamento General de Circulación dice lo siguiente al respecto.

1.- Se debe tener la suficiente visibilidad para realizar el adelantamiento del ciclista sin entorpecer ni poner en peligro su marcha o la de otro vehículo que circule por la carretera. Para ello debe asegurarse de que no vengan automóviles en dirección contraria si la situación se presenta en doble vía.

2.- Es obligación del conductor del vehículo a motor que ocupe el carril contiguo de manera total o parcial y, por lo menos, tener una separación del punto más externo del vehículo al ciclista de 1,5 metros en los casos en que lo rebase en una vía foránea que se encuentre fuera de poblado y que no ponga en peligro el tránsito

Adicional a estas dos condiciones, la DGT incrementa el factor de seguridad a los ciclistas creando la norma que obliga al conductor del automóvil a reducir su velocidad de circulación, al momento del rebasamiento, a 20 kilómetros por hora menor al máximo permitido en la carretera a fin de evitar una colisión.

Sobre todo, en los casos cuando haya línea continua y sea en vías foráneas o en despoblados. Así, por ejemplo, si se circula por una carretera secundaria solo se podrá adelantar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, pero cuando llueva o esté nevando esta rapidez deberá ser menor dependiendo de la visibilidad.

Otras medidas propuestas para la protección de los ciclistas

La DGT ha presentado para su revisión varias propuestas que buscan proteger al ciclista, las cuales esperan para su aprobación definitiva para una aplicación inmediata. Entre estas se encuentra que, en la ciudad, las bicicletas circulen por el medio del carril en las vías permitidas.

De esta forma se evitarían los accidentes causados por la apertura de la puerta de un coche que esté aparcado en la parte lateral de una calle. Por otra parte, se propone que los ciclistas pudiesen circular a contravía (aunque solo sería en estos casos que permitiría la normativa si es aprobada).

En definitiva, el adelantar ciclistas que circulen en un tramo de vía que tenga línea continua está permitido por la norma de la DGT (así como eliminó la obligatoriedad de presentación de la ITV en algunos vehículos). En este sentido, la misma indica la forma correcta como debes hacerlo y así evitar un accidente.