Científicos británicos lo confirman: vivir así envejece el doble que la obesidad y la mitad que el tabaco

Imagen autor
Publicado el: 8 de enero de 2024
Síguenos
alquiler, vivir saludable

¿Cuántas veces no has oído que nuestro país está camino de convertirse en el que tiene la población más longeva del mundo? Estos días, un equipo de científicos británicos han desvelado un hábito que comete la mayoría de la población y es nocivo. Tanto, que envejece el doble que la obesidad y la mitad del tabaco. Puedes evitarlo para vivir saludable, que está en tu mano.

La esperanza de vida desciende por primera vez en décadas: hay motivos para preocuparse

La Unión Europea experimentó, por segundo año consecutivo, una disminución en la esperanza de vida, alcanzando los 80,1 años en 2021. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido señalado como el principal responsable de este descenso. Es justo lo que nos imaginábamos, ¿no crees? 

A pesar de que España lidera la longevidad en la UE con 83,3 años, diversas razones, como la inflación, la incertidumbre económica y una pandemia persistente, podrían influir en este fenómeno. Desde luego, estamos a un paso de superar a Japón, algo que se esperaba para 2050, pero se está adelantando.

¿Significa esto que cada vez vivimos peor? Lo cierto es que la inflación, la incertidumbre de los precios, el coste mayor de la energía, una pandemia que arrasó el continente y otros tantos motivos pueden haber sido el detonante, aunque ahora se ha sumado otro más: vivir de alquiler.

¿Es malo para la salud vivir de alquiler? Esto dicen científicos británicos

Una investigación reciente, publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health, revela que vivir de alquiler podría tener consecuencias directas en el envejecimiento biológico. Este estudio, basado en 1420 hogares en el Reino Unido, destaca las condiciones habitacionales, como problemas de morosidad.

Otros pueden ser la pobreza energética o goteras, que pueden acelerar el envejecimiento. De hecho, los inquilinos podrían envejecer el doble que aquellos con obesidad y la mitad que los fumadores. Estos hallazgos plantean una reflexión sobre cómo la vivienda es un factor determinante en la salud.

El estrés asociado con problemas habitacionales y la inestabilidad residencial pueden tener un impacto físico y mental significativo. Además, este estudio destaca que el envejecimiento acelerado está relacionado con factores tradicionales, como la obesidad y el tabaquismo, más allá de vivir de alquiler.

¿Recuerdas cuando la media de alquiler superó al SMI en Barcelona? Lo cierto es que muchas personas pusieron el grito en el cielo, y es una actitud que comprendemos. Este es otro motivo que ilustra a la perfección por qué han comparado ser inquilino con ser fumador o padecer obesidad, hablando en plata.

España sigue perdiendo caseros y gana inquilinos: esta es la tendencia

El alquiler ha ido ganando terreno en España, representando el 16,5 % de los hogares, un aumento del 19,25 % desde 2011. Sin embargo, España se encuentra rezagada en comparación con otros países europeos, como Alemania, donde más del 50 % de los hogares optan por el alquiler.

La tendencia muestra una disminución de las familias que poseen propiedades, cayendo al 75,5 % en 2021. Barcelona lidera entre las ciudades españolas con un 31,1 % de hogares de alquiler. Este cambio en la preferencia de vivienda también refleja una evolución en la mentalidad de las personas hacia la propiedad.

Mientras que la propiedad de vivienda ha sido históricamente considerada como un indicador de estabilidad y éxito, la creciente elección del alquiler sugiere un cambio en las prioridades y preferencias de la sociedad. La flexibilidad y la movilidad asociadas con el alquiler pueden estar desempeñando un papel importante.

¿Qué opinas sobre este hábito que está haciendo envejecer rápidamente a la mayoría de la población? Quizá dejar de hacerlo y adquirir una propiedad sea un paso hacia un nuevo modo de vivir saludable. Está claro que no todos se lo pueden permitir, así que esta es la raíz del problema. La especulación inmobiliaria, una vez más, en el centro de un debate que parece no acabar.