El ambicioso proyecto urbano puesto en marcha en Arabia Saudí que buscaba reemplazar su imagen de país petrolero por una más sostenible y ecológica, se encuentra actualmente siendo foco de sospechas por la expulsión de tribus nativas y denuncias de asesinatos por parte de las autoridades para la construcción de la ciudad lineal.
¿Cuáles son las últimas noticias en relación con The Line?
La famosa ciudad vertical sin automóviles de 170 km de largo y solo 200 mts de ancho, con una altura de 500 mts. que espera albergar a más de 9.000.000 de habitaciones abastecidas únicamente por energías renovables, hoy es blanco de un gran escándalo.
Un informe publicado en la BBC indica que un ex oficial de la inteligencia saudita, el coronel Rabih Alenezi afirmó que las autoridades saudíes le ordenaron el desalojo de aldeanos de una tribu en el estado del Golfo para dar paso a The Line, parte del proyecto ecológico Neom.
Para agravar más la situación, Alenezi confirmó que luego de la operación de raleo, uno de los aldeanos fue asesinado por oponerse y protestar en contra del desalojo ilegal. A tales acusaciones, tanto autoridades del país arábigo como del proyecto Neom aún no han salido a hacer ninguna declaración.
¿Se cae el proyecto de la ciudad vertical ecológica por abusos contra la humanidad?
La ecorregión que se construirá en la zona de Tabuk como parte del proyecto Visión 2030 en el que se intenta diversificar la economía saudita por una más moderna y sustentable, estuvo habitada durante generaciones por tribus nativas como la Huwaitat.
En la investigación realizada se obtuvieron imágenes satelitales de por lo menos tres pueblos destruidos correspondientes a al-Khuraybah, Sharma y Gayal, entre edificios escolares, hospitales y más de 6.000 personas desalojadas para hacer realidad a la ciudad nueva.
El ex oficial, hoy exiliado en Reino Unido, confesó que lo enviaron expresamente a ir por la fuerza porque los Huwaitat eran pueblos rebeldes que se oponían a la modernidad y que se autorizaba el uso de la fuerza letal.
Alenezi alegó enfermedad por lo que no se sumó a la misión, pero se supo que Abdul Rahim al-Huwaiti, quien se negó a permitir que un comité de registro de la propiedad valorara la suya, fue asesinado a tiros un día después durante la misión de limpieza.
Más de 40 aldeanos fueron detenidos por resistencia a la autoridad y hoy la ONU y organizaciones voluntarias como ALQST luchan por su libertad, teniendo en cuenta que su vida corre peligro.
Repercusiones económicas para la megaconstrucción de la ciudad lineal
Las polémicas repercusiones de las violaciones a los derechos humanos, abusos y asesinato ya tuvieron sus primeras consecuencias a nivel de inversiones. Una empresa británica dejó sin efecto un valioso contrato de 100 millones de dólares en desacuerdo con el accionar saudita.
La compañía Solar Water tenía proyectos de construcción de plantas desalinizadoras en The Line. Malcolm Aw, CEO de la compañía afirmó que la conducta no es ética y que la idea inicial se está tergiversando para crear una ciudad rica para gente rica.
Por su parte, otras compañías británicas que son aliadas al proyecto están en serio riesgo de deshacer los contratos firmados, por estar en desacuerdo con los abusos acaecidos.
En este contexto, también se conoció el caso del estadounidense Andy Wirth, un ex alto ejecutivo del proyecto de esquí de Neom, quien dejó su gestión en menos de un año de su firma por los mismos hechos aberrantes.
Mientras tanto, los desalojados no han recibido ninguna compensación por el desalojo, y se encuentran amenazados de muerte si vuelven a la región. Aún se espera por la liberación de algunos de ellos y que puedan conseguir una mejor vida para estos pueblos obligados a abandonarlo todo. La eliminación humana no entra en los supuestos de una ciudad sostenible.













