Una de las principales dificultades que presenta el hidrógeno como combustible es su distribución segura, además de que la instalación genere la energía suficiente para operar. En el Puerto de Vigo se proyecta una estación de hidrogeno que cumpliría con estas condiciones además de otras de seguridad, tanto ambiental como industrial. Conozcamos un poco más sobre la misma.
Una distribuidora de combustible ecológico en el Puerto de Vigo: el gobierno da su visto bueno
La Xunta de Galicia aprueba el proyecto de una gasolinera de combustible de hidrógeno en el Puerto de Vigo, por parte de la empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, por considerarla ambientalmente segura y viable. Esto después de estudiar la documentación que acompaña la solicitud. La construcción se ubicaría al lado de la rotonda de entrada al puerto de Bouzas.
Lo que sería en un área entre dos naves industriales, específicamente cercana a la lámina de agua. El gobierno justifica esta localización, por tener una presión industrial muy importante dada por instalaciones implicadas en el comercio del puerto, así como por el paso y permanencia continua de grandes embarcaciones ligadas a las actividades comerciales y navieras del lugar.
Cómo sería esta gasolinera de hidrógeno y cómo obtendría la energía para su funcionamiento
Lo primero que debes saber es que esta estación de expendio de hidrógeno no equipará a coches sino a barcos, vehículos pesados e industrias. Para cumplir con sus objetivos, producirá combustible del agua que procede de la red acuífera de la ciudad. Luego lo almacenará en un tanque, donde se comprimirá y será llevado a un sistema de alta presión.
Desde allí alimentará a los surtidores para vehículos y buques. Con respecto al surtido de las industrias, este lo hará derivando el gas comprimido a unas botellas de alta presión donde sería trasladado, en camiones, hasta su destino final.
Hablando de la energía para sus operaciones, tendrá una capacidad de generación de 2 MW de potencia a través del uso de electrolizadores, como transformadores primarios de energía. Los que serían alimentados con energía solar proveniente de paneles ubicados en cubiertas cercanas.
Asimismo, tendría otra fuente de energía que procede de contratos de compra de electricidad, los cuales son a largo plazo y cuentan con el apoyo administrativo de la Xunta de Galicia para lo referente a trámites de permisos y nuevos contratos de ampliación de servicios. Por otro lado, la superficie a ocupar por la estación de surtido de hidrógeno sería de unos 278 m2.
Igualmente, para generar y distribuir el combustible estará equipada, además de los electrolizadores, con sistema de aire comprimido de nitrógeno, captación de agua, sistema de compresión, centros de transformación y seccionamiento, sistema contra incendios, entre otros.
En cuanto a la seguridad y cuidado medioambiental: los criterios que se deben cumplir
En este sentido, el gobierno autónomo de Vigo, exige a la empresa que explotará y gestionará la instalación, que debe tomar las medidas preventivas y correctivas para evitar fugas o derrames de grasas, aceites, combustible y, en general, desechos sólidos o líquidos que puedan llegar al mar. Esto tanto en su fase de construcción como de operación.
Adicionalmente, se les exhorta a tomar las medidas para anticiparse a esas situaciones, incluyendo evitar el vertido directamente en el suelo que pudiera tener alguna conexión con el mar.
La gasolinera de hidrógeno del Puerto de Vigo sería la primera y única en su tipo, si se construye tal y como se tiene proyectado. La misma representará un gran impulso económico para la región, ya que permitirá el uso de nuevos vehículos pesados impulsados por hidrógeno y la instalación de nuevas empresas que usen este combustible.













