Esta ciudad española ahora pertenece a África: tiene población y nadie comprende lo que ha pasado

Imagen autor
Publicado el: 28 de mayo de 2024
Síguenos
ciudad española

Esta ciudad española se encuentra administrativamente en España, pero geográficamente en África, estando a medio camino entre los dos continentes. Forma parte de un municipio español y es la última frontera transcontinental del país. Demos un paseo por este territorio desconocido.

La ciudad española que se ubica en dos continentes al mismo tiempo

Cuando te hablan de ciudades que pertenecen a dos continentes, seguro piensas en Estambul, que se encuentra entre Asia y Europa. Sin embargo, aquí en España tenemos una ciudad con estas características: se trata de la isla de Alborán, que pertenece al municipio de Almería.

Dicho municipio llega a los 300 km² escasos de extensión, pero tiene esta isla que le pertenece y lo hace el único transcontinental del país. La isla está a 88 km de la costa de Almería y a poco más de 50 km de Marruecos. Y aunque la administra Almería, técnicamente pertenece a África.

La isla de Alborán de Almería: un territorio español entre dos tierras

Aunque la isla de Alborán es muy pequeña, llegando a medir solo unas siete hectáreas, es muy relevante desde el punto de vista histórico y geográfico como ciudad española, ya que está ubicada entre España y África, en territorio transcontinental. De hecho, debe su nombre a un pirata tunecino.

Esta isla, perteneciente a una ciudad española, está rodeada de una plataforma que tiene 20 km de ancho por 120 km de la dorsal de Alborán. Pero por encima es muy diferente, ya que solo tiene, como longitud máxima en litoral, unos 265 metros. Se puede pasear de una punta a la otra en minutos.

Debido a que surgió por eventos volcánicos y por el impacto entre las placas euroasiática y africana, tiene una gran actividad sísmica, de la cual es su epicentro, tal y como quedó plasmado en el último terremoto ocurrido en 2016 en esta ciudad española.

Aunque no tiene casi habitantes, se habla de una población de casi 200 000 habitantes en toda la ciudad española de Almería, donde cerca del 20% son de ascendencia africana. Pero, casi ninguno de los pobladores llega a entender por qué se dice que esta ciudad ahora pertenece a África.

No nos malentiendan, solo queremos decir que desde el punto de vista de la geografía y cercanía, esto debería ser así. De todas formas, con el fin de reafirmar su soberanía, Almería construyó un faro en la década de 1990, que fue reconstruido en el año 2006.

Siendo esta la única construcción, aparte de dos embarcaderos que fueron hechos por pescadores, ya que esta última actividad atrae a muchas personas por la abundancia de peces en la zona. También es visitada por geólogos e investigadores que vienen a estudiar el terreno.

Desde el punto de vista histórico, esta isla transcontinental está bajo jurisdicción española desde 1540, cuando le fue quitada al pirata Al-Borany, de quien tomó el nombre. Pero fue a partir de 1884 que la administración recae en el Ayuntamiento de Almería.

Otras ciudades que se encuentran entre dos continentes

La primera sería la que ya mencionamos: Estambul, que se encuentra limitando en su parte occidental por el misterioso Cuerno de Oro, bordeando el Bósforo al norte de Marmara. Luego está Þingvellir, un valle de Islandia que conecta con América del Norte.

Asimismo, estaría Suez, que queda entre Asia y África. Finalizando con la más espectacular de todas, que es Tokio. A esta ciudad pertenecen dos islas del Pacífico, Minami Torishima y un islote que queda muy alejado cerca del continente australiano. De manera que Tokio se ubica entre Asia y Oceanía.

Ya conoces la ciudad española que, por lo menos en teoría, pertenece a África y el porqué de esta afirmación. Igualmente, te hemos presentado otras ciudades transcontinentales que conectan dos tierras distintas. ¿Qué te parece?