Esta ciudad está inundada en «oro negro»: es una pésima noticia

Imagen autor
Publicado el: 1 de diciembre de 2024
Síguenos
ciudad negra baku petroleo

Bakú, conocida como la “ciudad negra” siglo y medio después de idílicos eventos cuyos protagonistas fueron flamantes familias como los Nobel y los Rothschild se plantea dar un paso hacia el presente y futuro, dejando atrás viejos estigmas e irónicamente limpiando su nombre ante el mundo bajo lupa de expertos.

La primera oil city del mundo olvidada entre hollín y tiempo

A finales del siglo XXI Bakú, la “ciudad negra”, era conocida por producir aproximadamente el 90% del petróleo de consumo mundial, la fiebre por el oro negro estaba en su apogeo y curiosamente esta zona a orillas del Mar Caspio estaba cubierta de hollín, trabajadores en condiciones infrahumanas y un aire tóxico.

Por supuesto, grandes familias instalaron centenares de refinerías como los Rothschild y los Nobel, estos últimos construyeron el primer oleoducto del Imperio Ruso así como una icónica mansión bautizada como Villa Petrolea, máxima representante del esplendor petrolero, la cual con el tiempo sería abandonada.

La transición de “ciudad negra” a «localidad blanca»

A principios del siglo XXI, el gobierno de Azerbaiyán se propuso una transformación de la “ciudad negra” de la cual el único vestigio de lo que alguna vez fue su apogeo es la mansión de los Nobel, embarcándose entonces en el contundente objetivo hacer de este distrito una localidad blanca, con una construcción de 1.650 hectáreas.

Donde se pretenden acoger a 280.000 residentes al concluir la obra, según los datos oficiales. Cabe destacar, que esta zona fue la primera de extracción de petróleo a nivel mundial, siendo además un centro histórico para la industria, sus calles estalinistas del período soviético cuentan abrumadoras anécdotas a través del viento.

Sin duda alguna, su transformación ha dado de que hablar y se espera un nuevo apogeo. Ahora bien, respecto a la remodelación, una de las principales atracciones nombrado Centro Cultural Futurista Heydar Aliyey, será diseñado por el prestigioso estudio de Zaha Hadid.

Sin duda alguna una construcción enfocada en despigmentar las sombras tan oscuras como el petróleo que se niegan a ser olvidadas. Esta nueva obra representa una visión muy adelantada para su tiempo la cual se construye tomando como base la ciudad del oro negro.

Una interesante declaración fue dada en la cumbre de la COP29 por el presidente Aliyey, quien con su controversial «El gas y el petróleo son un regalo de Dios causó incomodidad entre ciertos gobiernos y activistas ambientales, siendo aún la exportación de hidrocarburos la principal fuente de exportación del país».

Si bien una nueva imagen en la “ciudad negra” no significa necesariamente un cambio de realidad, muchos entienden esta acción como una de las estrategias del gobierno para intentar blanquear el oscuro pasado que lastra el país, así como aprovechar oportunidades comerciales ante escenarios como la Guerra de Ucrania.

La arquitectura europea como fuente de inspiración para la nueva urbe

Ya se pueden observar algunos avances significativos en la antigua “ciudad negra”, entre ellos se encuentran parques, edificios modernos y detalles como cabinas y buzones propios del urbanismo inglés, así como la imitación de calles parisinas que sin duda buscan emular un ambiente europeo sin dejar de lado la sofisticación.

Sin embargo, como paisaje de fondo se aprecia la industria del oro negro en su máximo esplendor, donde el Mar Caspio es agujereado por pozos petroleros, así como la operación de refinerías, demostrando que si bien el país quiere brindar un nuevo rostro al mundo, no ha sido capaz de reedificar su identidad.

Finalmente, entre los turistas más avistados se encuentran adineradas familias nacionales, turcas y rusas que sin duda se encuentran en la búsqueda de oportunidades con el petróleo, tal y como “ciudad negra” recibió en el pasado a los magnates más importantes del momento, resistiéndose a abandonar la industria más criticada.