Llega el año 2025 el cual trae muchos cambios, unos buenos y otros malos para la mayoría de los españoles, sobre todo en lo referente a las políticas de gobierno, las cuales se notarán más en algunas áreas siendo una de ellas la laboral. Pues entrará en vigencia la medida que dice que se podrá trabajar y cobrar el paro.
Una medida gubernamental para ayudar económicamente a quienes más lo necesitan
En este 2025 el Ministerio del Trabajo de España traerá algunas novedades, entre ellas las que tienen que ver con el desempleo que es el mayor flagelo que afecta a nuestro país. Específicamente, trata de la posibilidad de trabajar al tiempo que se pueda cobrar la ayuda correspondiente al paro.
Tanto la implantación como las condiciones en que procede este beneficio estarán a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que usará el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como forma de determinar si la persona califica para ser beneficiario de este derecho.
Los que podrán trabajar y a la vez cobrar el beneficio del paro
El objetivo de esta nueva política de trabajar y cobrar paralelamente el paro es ayudar a quienes realmente lo necesiten para que puedan tener unos ingresos mínimos que les permitan vivir dignamente. Sin embargo, para ser acreedor de este beneficio es necesario cumplir con algunos supuestos.
Antes de nombrártelos, es justo señalar que esta nueva norma para el estatuto del trabajo es una gran novedad que va en favor de los empleados (así como la pauta que normaliza lo concerniente al formato de las nóminas para que sepas si te están pagando según lo pactado) y su derecho a un nivel de vida mínimo.
El primero y principal se refiere a que el sueldo bruto mensual recibido por la persona sea como máximo al equivalente del 225 % fijado por el IPREM. Como el IPREM se encuentra en 600 euros en 14 pagas entonces el máximo sueldo bruto mensual que tendría que percibirse para optar a este beneficio es de 1.350 euros al mes.
Adicionalmente, se deben cumplir con otros requisitos de menor categoría. Entre ellos está que el optante deberá haber agotado la mitad de la prestación, es decir, 12 meses del máximo de dos años. El máximo tiempo que durará esta dualidad de trabajar cobrando el paro son 180 días o seis meses a partir del primer pago.
En referencia a su cuantía, esta dependerá del IPREM en el periodo y va en función de la modalidad al momento de trabajar. Si el trabajo es de jornada completa, será el 80 % del IPREM pero si es de jornada parcial será el 60 % del IPREM. Esta modalidad deberá ser refrendada debidamente por el patrón.
Qué otras medidas laborales serán implantadas este 2025 y de las que debes estar pendiente
Una de las más importantes es la simplificación de los trámites y el papeleo para obtener cualquiera de los subsidios laborales y se elimina el mes que debían esperar las personas que quisieran solicitar un subsidio y que hubieran agotado su pensión contributiva por lo que se podrá cobrar a partir del día uno.
Por otra parte, otra medida es que se admitirá que aquellos que tengan menos de 12 meses de cotización puedan acceder al subsidio de la pensión contributiva. Debes prestar mucha atención a la norma que elimina los subsidios parciales para los trabajadores a tiempo parcial para que puedan cobrarlos completos.
Concluyendo, la nueva normativa del SEPE contempla algunos cambios como el que se pueda cobrar el paro y trabajar previo cumplimiento de algunos requisitos (aunque debes tener en cuenta que el IRPF cambiará para este año 2025 afectando tu sueldo) que son fijados por el SEPE.











