Así evitarás averías en invierno: este es el botón mágico que deberías tener activado en tu coche

Imagen autor
Publicado el: 25 de enero de 2024
Síguenos
coche, averías en invierno

Las averías en invierno son inevitables (y, si no, que se lo digan a Tesla con el caos que está generando en todo Estados Unidos). El frío produce una afección importante en las baterías y el motor (que, en suma, cuestan más de 10 000 en un modelo eléctrico). Sin embargo, hemos dado con una solución casi mágica: pulsa este botón en tu coche y vas a recorrer las carreteras con total tranquilidad.

¿Cómo afecta el frío del invierno a los automóviles?

El invierno no solo pone a prueba nuestra resistencia al frío, sino también la de nuestros coches. Las bajas temperaturas afectan diferentes componentes, incrementando las posibilidades de fallos en los sistemas eléctricos y de arranque.

Desde las gomas que pierden propiedades a los líquidos que pueden congelarse, el frío puede causar estragos en nuestro vehículo. La batería, por ejemplo, protagoniza una de cada cinco averías en invierno, mientras que el sistema de climatización también sufre, especialmente al exigirlo al máximo para contrarrestar el frío.

Los fabricantes de automóviles suelen incluir este consejo en sus guías de usuario, aunque pocos acostumbran a leerlas. De todos modos, el problema está en que la refrigeración exterior excesiva puede causar cristalización en las baterías y, por tanto, una pérdida en la autonomía y la eficiencia.

El botón que te evitará las averías en invierno del coche

Aunque pueda sonar contradictorio, encender el aire acondicionado durante el invierno puede ser la clave para prevenir costosas averías en el sistema de climatización de tu vehículo. Dejar el aire acondicionado inactivo durante meses puede conducir a problemas como el resecamiento de las juntas de estanqueidad.

El problema es que podría causar fugas de gas refrigerante. Las reparaciones y recargas asociadas pueden traducirse en un desembolso de hasta 250 euros, mientras que una simple revisión puede evitar estos gastos innecesarios. Esta es una de las prácticas menos comunes y, por supuesto, olvidadas entre conductores.

Cuando lo mantienes encendido, también estás haciendo que los conductos internos se limpien. El paso del aire contribuye a que se desatasquen las hojas que puedan haberse acumulado (y que han caído en otoño). En esta línea, se recomienda tenerlo en funcionamiento durante varios minutos, evitando picos de consumo.

¿Cómo encender el aire acondicionado del coche en invierno? Este es el truco

La magia radica en la periodicidad. Se recomienda activar el aire acondicionado una o dos veces al mes durante 15 minutos, incluso si esto implica soportar un breve periodo de frío en el interior del coche. Este hábito permite que el motor del sistema de climatización funcione.

La clave está en evitar las acumulaciones de suciedad en el circuito y los filtros. Ajustar la temperatura a 17 o 18 grados ayuda a desempañar el parabrisas, eliminando la humedad del habitáculo. Además, utilizar el aire acondicionado en invierno no solo garantiza un mejor rendimiento del sistema.

En su lugar, también se convierte en una herramienta para identificar posibles averías antes de que llegue el calor del verano. Aunque en climas fríos pueda ser difícil notar reducciones en la capacidad de enfriar, ciertos síntomas como el retraso en desempañar el parabrisas o un olor a humedad pueden ser alertas tempranas.

Visto lo visto, estás de suerte si todavía no has tenido averías en invierno en tu coche. Estos meses están siendo duros (y, si no, que se lo digan a los del interior peninsular). Hasta ahora, no hemos visto ninguna Filomena que arrase con el centro de Madrid como la de hace unos años. De todos modos, desde la restauración están preparándose para lo que podría suceder y han hecho esto con las estufas.