La movilidad eléctrica se ha hecho un hito en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de CO2, tanto así que se han establecido competencias para promover su uso. Una de estas es el Coche del Año en Europa y que este 2025 le correspondió a una marca que no es ni Tesla ni BYD.
El vehículo que ganó como el Coche del Año en Europa en su edición del 2025
En esta competencia se toman en cuenta diferentes aspectos del automóvil referidos a sus características mecánicas, atributos como la comodidad en su manejo y para los pasajeros, ayudas y tecnología para la conducción, sus prestaciones para el cuidado medioambiental y beneficios que aporta para la calidad de vida.
Cada uno de estos atributos, subdividido en aplicaciones muy específicas, tiene un peso en puntos para cada automóvil, dando al final una calificación general definitiva. Este año ha resultado ganador, por sobre otros seis finalistas, el coche utilitario francés Renault 5 E-Tech eléctrico.
El premio obtenido por el vehículo de fabricación francesa
Fue toda una sorpresa cuando se supo que el Renault 5 E-Tech eléctrico había sido elegido como Coche del Año en Europa para el 2025, sin embargo, este premio lo compartió con el Alpine A290 en su versión deportiva eléctrica que es el heredero de otro vehículo destacado: el Renault 5.
Pero la particularidad es que estos dos vehículos pertenecen al mismo fabricante de automóviles europeo. Este evento es organizado anualmente y las premiaciones son anunciadas y entregadas en el Salón Internacional del Automóvil de Bruselas, donde se dan cita los fabricantes más destacados.
Incluyendo los 60 periodistas que componen el jurado, que son especialistas en propulsión de tecnología eléctrica y que provienen de 23 países de la Unión Europea. Los otros contendientes fueron el Tesla Model Y, BYD Sealion, Hyundai Inster, Kia EV3, Alfa Romeo Junior y el Citroën C3/ë-C3.
La competencia estuvo muy disputada (como la de su edición del 2024 que fue también muy interesante) entre los seis finalistas que representaban las marcas más icónicas. De esta manera, la versión eléctrica del siempre recordado Renault 5 es el octavo miembro de la familia de esta marca que gana este galardón.
Puesto que el premio del Coche del Año en Europa ha sido ganado anteriormente por el Renault 16 en 1966, el Renault 9 en 1982, el Clio I en 1991, el Scénic en 1997, el Mégane en el 2003, el Clio III en 2006 y el Scénic E-Tech eléctrico en 2024 que fue la primera vez en que este premio se limitaba a vehículos con esta tecnología.
Como una forma de promover el uso de energías renovables, sostenibles y limpias. Como curiosidad se tiene que, en los 62 años del premio, es apenas la segunda vez que es ganado por un mismo fabricante en dos ediciones consecutivas. La primera fue en los años 1995 y 1996.
Donde los el Fiat Punto y Fiat Bravo se coronaron como los mejores. Aunque es justo decir que la cantidad de candidatos disminuyó ostensiblemente en el 2024 y el 2025 ya que son pocas las marcas de coches que tienen vehículos con esta tecnología pero también se tienen otras nuevas que son especializadas como Tesla y BYD.
¿Cómo quedó la clasificación final del premio Coche del Año 2025?
De acuerdo al veredicto publicado, el Renault 5 E-Tech eléctrico obtuvo 352 puntos, el Kia EV3 alcanzó 335 puntos, el Model Y 326 puntos, el BYD Sealion con 314 puntos, Hyundai Inster tuvo 301 puntos, el Citroën C3/ë-C3 con 292 puntos y el Alfa Romeo Junior cierra con 280 puntos.
Como conclusión, el Renault 5 E-Tech eléctrico ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en 2025 por sobre Tesla y BYD (en forma similar esta marca se impuso en ventas en España). Es la segunda vez en 62 años que una misma marca gana el certamen en dos oportunidades consecutivas.












