En los últimos años, China se ha ganado un puesto privilegiado como fabricante de vehículos de tecnología eléctrica, pero nuestro país ha decidido no quedarse atrás y reactivar su producción. Te traemos el coche español que pone primera para salir al mercado y será el que le ganará la batalla al gigante asiático.
El renacimiento de un fabricante de coches en territorio español
EBRO, una mítica marca española de fabricación de coches que se ha renovado completamente, ha anunciado que comienza con la producción de automóviles en su planta ubicada en la Zona Franca de Barcelona. Concretamente, donde antiguamente se encontraba la ensambladora de Nissan.
Dicho anuncio se hizo en un evento al que asistió, entre otras personalidades, el representante del coloso chino Chery, aliado de Ebro. Esta es una buena noticia, ya que implica la creación de los puestos de trabajo acordados en la mesa de industrialización celebrada en 2023.
El primer modelo de vehículo “made in Spain” que será fabricado por EBRO
EBRO comenzará su producción con un coche todocamino al que bautizaron como EBRO S700. Luego, en pocas semanas, se sumará otro llamado EBRO S800. Con esta producción, este fabricante español entrará al mercado de los turismos gracias a una alianza estratégica que ha suscrito con Chery.
Que es uno de los más importantes fabricantes de coches chino que está expandiéndose por toda Europa. Esta producción tendrá lugar en dos etapas, en este año se cumplirá la primera donde se limitará a ensamblar los automóviles con las partes que suministre Chery la cual se verá ampliada a partir de enero de 2025.
Cuando serán sumadas al proceso las actividades de soldadura, montaje y pintura. Esta fase será la que defina la integración activa de los proveedores locales que suministran distintos consumibles y partes, a la red industrial que Chery está formando en el país y en la zona europea. Lo que significa más empleo.
Las características del S700 y el S800: una garantía de éxito
Lo primero que debes saber es que EBRO ha hecho una gran apuesta con estos coches al caer en la llamada “fiebre del SUV” al orientar su producción hacia estos modelos. Los que fueron presentados, por primera vez, hace varios meses en el evento Madrid Car Experience en prototipo.
Los vehículos, los primeros en llegar al mercado español, son unos SUV de tamaño medio con sistema propulsor tipo híbrido, Plug in Hybrid (PHEV) y de combustión interna que son de última tecnología que incorporan ayudas para la conducción muy avanzadas y estándares de seguridad de alto nivel.
Combina un motor a gasolina turboalimentado con un cubicaje de 1,5 litros, con otro del tipo eléctrico para una potencia entre ambas máquinas de 350 CV. Su autonomía será de 90 kilómetros desplazándose en modo eléctrico. Hay una versión de combustión pura que tiene un motor de gasolina 1,6 turbo.
Que desarrolla una potencia máxima de 150 CV y su transmisión es automática. Todas las versiones tienen tracción delantera. Los modelos varían en sus dimensiones, ya que el S700 tiene 4,51 mtros de longitud, 1,86 metros de ancho y 1,69 metros de alto.
Mientras que el S800 tiene 4,72 metros de largo, el mismo ancho que el S700 y una altura de 1,70 metros. La idea es que estos automóviles se posicionen entre los más vendidos en suelo español, para ello estarán disponibles en 45 puntos de venta a nivel nacional, de los cuales 30 estarán operativos para fin de año.
En conclusión, con esta producción de coches SUV híbridos y de combustión de bajas emisiones de EBRO, están listos para ganar la batalla a China en este segmento. Aunque su principal aliado es de este país asiático, ello no impide que la lucha por la supremacía en ventas sea sin cuartel. Veremos qué pasa.










