Adiós al coche eléctrico en España: Jaque mate a Tesla, BYD, Stellantis… a todos

Imagen autor
Publicado el: 24 de febrero de 2025
Síguenos
España

En la península las ventas de los coches eléctricos no han sido las esperadas, ni por el gobierno ni por los fabricantes. Las mismas no han conseguido despegar por varios factores, pero el que más influye es el precio. Pero esta situación se ha agravado por lo que es probable que digamos adiós al coche eléctrico en España.

La eliminación de las ayudas en España le da un jaque mate a los coches eléctricos

Empezamos mal el 2025, cuando a mediados de enero no fue aprobado el renombrado Decreto Ómnibus del Gobierno de España. Esta negativa da margen a la caída de ayudas de las pensiones, el transporte, entre otros que incluye el Plan MOVES III que era un subsidio para comprar vehículos de movilidad eléctrica.

Aunque este plan tenía una gran demora en la entrega de las ayudas para la compra, era tanta que algunos concesionarios adelantaban la cuantía dada por el gobierno, pues siempre era una ayuda de valor que estimulaba el cambio de otras tecnologías a la del coche eléctrico a favor de las renovables.

Los planes de subsidios son imprescindibles si se quiere popularizar el coche eléctrico

Con el Plan MOVES III en España, el beneficiario contaba con una ayuda que podía ser mayor a los 10 000 euros que significaba hasta 7000 euros directos para la compra del coche, hasta 3000 euros por la declaración de la renta y hasta un 70 % de la instalación del cargador en el hogar.

Esta decisión significó un jaque mate para las ventas de marcas de automóviles eléctricos como Tesla, Stellantis, BYD, etc. (aunque China está utilizando un caballo de Troya que quizás le sirva para este caso). Aunque su famosa demora hizo que el gobierno reformara los lineamientos del Plan MOVES III.

Pero a pesar de lo que significaba para todos los actores del proceso, nada se definió en cuanto a ellas. Por ejemplo, hasta las dos últimas semanas del 2024 se tenía una absoluta incertidumbre sobre su viabilidad aunque se acordó una prórroga que estuvo vigente hasta antes de la eliminación del plan.

Es decir, hasta mediados de enero. Luego de la caída del Plan MOVES III los compradores han perdido, casi por completo, el interés en los coches eléctricos regresando, de nuevo, a las tecnologías de los combustibles fósiles, llevados por sus precios bajos que están al alcance de sus bolsillos.

A pesar de los rumores que dicen que les llegarán las ayudas a aquellos que las habían pedido los primeros días del mes de enero y que habían solicitado el vehículo eléctrico. Además, se anunció que el nuevo plan de subsidio cubriría las ventas que ocurran en febrero. Así, el cliente seguro retrasará la compra a ver qué pasa.

Con este panorama, si se aspira a que la cuota del mercado de los coches eléctricos llegue al 10 % en este 2025, es esencial la reactivación de las ayudas para la adquisición de automóviles eléctricos en España. De esta manera también se mejora el desempeño de todas las marcas presentes en el país.

Las consecuencias a corto plazo de la eliminación de las ayudas

Alemania es un ejemplo palpable de lo que sucede a un país, como España, en el que se han suprimido las ayudas gubernamentales para la compra de los coches eléctricos. Dicho de manera muy breve: las ventas se paralizan.  Efectivamente, al año de haberse retirado los planes de subsidio, las ventas cayeron en un 24,7 %.

Como conclusión, a menos de que se reactiven las ayudas en España deberemos decir adiós a los coches eléctricos de todas las marcas como Tesla, Stellantis o BYD (aunque los fabricantes chinos tienen un as bajo la manga para sobrevivir). Esperemos que desde el gobierno recapaciten.