Este podría ser el primer coche de energía eólica: 400 kWh de potencia y financiación de la Unión Europea

Imagen autor
Publicado el: 4 de marzo de 2024
Síguenos
coche, coche energía eólica

El coche de energía eólica podría parecer un invento de locos (este de tres ruedas llegó a serlo, y tiene un motor imposible). Sin embargo, un grupo de científicos decidió hacer realidad lo que hasta entonces solo se creía un proyecto menor. El resultado es un monstruo de 400 kWh que no usa ningún tipo de combustible y que ha recibido financiación incluso de la Unión Europea.

El primer coche de energía eólica de la historia: así lo han conseguido

Imagínate un automóvil que se impulsa completamente con energía eólica. Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad gracias a Enerkite, una startup alemana que está desarrollando un vehículo que utiliza una cometa para generar la potencia necesaria para moverse.

La idea es sencilla pero revolucionaria: en lugar de almacenar la energía en baterías como los coches eléctricos convencionales, este coche aprovecha la fuerza del viento en tiempo real convirtiendo el movimiento de la cometa (por llamarla de algún modo, porque en alemán es diferente) en electricidad.

De esta forma, el vehículo podría recorrer grandes distancias sin necesidad de recargar, utilizando un recurso renovable e inagotable como es el viento. La clave está en aprovechar una fuente de energía inagotable y que, por si fuera poco, no produce ningún tipo de emisión contaminante.

Enerkite, el coche de energía eólica: estas son sus características

Enerkite es un vehículo eléctrico revolucionario que recarga su batería con energía eólica generada por una cometa conectada. El vehículo está equipado con un sistema de tracción kitesurf que permite remolcar una especie de ala de 50 metros cuadrados para aprovechar la fuerza del viento.

La cometa está unida al vehículo por un cable de alta resistencia. Cuando hay viento suficiente, es capaz de generar energía que se transmite a través del cable hasta una unidad en el techo del vehículo que almacena la electricidad en las baterías.

De esta forma, el vehículo puede recorrer grandes distancias sin necesidad de recargar. El sistema de la cometa permite generar hasta 400 kWh extra de energía eólica mientras el vehículo está en movimiento. Esto es equivalente a la energía que consumiría un vehículo eléctrico convencional después de recorrer 1600 kilómetros.

Enerkite demuestra que los coches eléctricos pueden aprovechar la energía eólica para maximizar su autonomía y sostenibilidad. Con su innovador diseño, es pionero en la integración de tecnología eólica en automóviles. ¿Te imaginas que prescindiéramos de los combustibles?

La clave está en el diseño: lo que nos dice de los coches actuales

Uno de los aspectos más innovadores del vehículo eólico es que aprovecha los vientos a mayor altitud para generar energía. En lugar de una turbina eólica tradicional montada sobre el vehículo, utiliza una cometa especial conectado por cables que puede elevarse cientos de metros en el aire.

La cometa tiene una superficie de captación eólica integrada que convierte la fuerza del viento en electricidad. Al elevar el dispositivo de captación eólica a gran altura, puede acceder a vientos más rápidos y estables que cerca del suelo. ¿Entiendes dónde está la verdadera innovación? 

Según los creadores, los vientos a 400 metros pueden ser hasta 8 veces más potentes que a nivel del suelo. Esta ventaja de altura permite generar más energía de forma constante durante los desplazamientos. Otra ventaja es que la cometa puede operar con vientos de tan solo 2-3 metros por segundo.

Imagínate un coche de energía eólica funcionando y siendo impulsado exclusivamente por la acción del viento. Esta es una innovación que jamás nos habríamos imaginado, y eso que estamos siempre analizando las más impactantes. De hecho, recordarás la sorpresa que causó este coche vegetal, ya sea por los extraños materiales que lo componen o por ser español. ¿Qué te parece el resultado?