A punto de salir el primer coche Ebro S700 la marca que estuvo desaparecida por 37 años y ya ha empezado a generar polémica. No parece un buen comienzo ¿Sabes de qué viene el problema? Sigue leyendo para que conozcas los detalles de esta polémica.
El problema que trae el Ebro ahora que está a punto de salir
Gracias a una alianza con fabricantes chinos resurge una de las marcas de la industria de coches de España que estuvo ausente por un tiempo más o menos extenso.
Después de 37 años, en una vieja fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, la marca española con apoyo de la asiática Chery ha empezado a fabricar dos SUV, esperando producir hasta 150 mil de estos modelos en los próximos años.
La meta es fabricar en la recién abierta planta unos 50 mil de estos SUV en 2027, representados en dos modelos, el S700, un modelo relativamente pequeño, y el S800, con algo más de potencia.
De acuerdo con Joan Manuel Malagelada, directivo de Chery en España, con estos modelos se espera tener una significativa participación en los segmentos de:
- Motores de combustión
- Eléctricos enchufables
- Híbridos
Sin embargo, han decidido empezar solamente con la fabricación de los híbridos, lo que ha levantado una polémica y plantea un posible problema para el reinicio de operaciones de la legendaria marca.
Qué traen los SUV que han demorado casi cuatro décadas en salir
En camino se encuentra el S700 y en unas pocas semanas después se espera tener el S800, y para verano de 2025 se completará la familia con el S400.
S700: Un todoterreno compacto de segmento C-SUV
Una primera versión que saldrá al mercado a principios de 2025 tendrá una potencia de 150 CV, mientras que la segunda versión (PHEV) contará con una potencia máxima de 350 CV, con un par máximo de 275 Nm y 525 Nm, respectivamente. Entre las características técnicas con las que contarán se tiene:
- Motor de gasolina de 1.5 y 1.6 litros T-GDi y DHT, respectivamente
- Caja de cambios automática DCT de doble embrague y tracción delantera
La segunda versión S700 disfrutará de una autonomía de 80 Km y lucirá la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT) y al igual que la primera versión tendrá las siguientes dimensiones:
- Largo: 4.513 mm
- Ancho: 1.862 mm
- Alto: 1.695 mm
En el diseño de las dos versiones S700 se ha previsto un robusto parachoque, grandes faros y escudo frontal carenado, mientras que en el interior los ocupantes podrán disfrutar de:
- 2 pantallas 12.3″
- Mando de instrumentos
- Mando de sistemas multimedia
- Sistemas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay
- Iluminación ambiental
- Techo panorámico.
En el contexto de la seguridad, estos modelos dispondrán de:
- 6 airbags
- Asistencia en seguridad y frenado
- Control de crucero adaptable (ACC)
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
- Aviso de colisión frontal (FCW)
- Frenado de emergencia automático (AEB)
- Detección de ángulo muerto (BSD)
- Alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA)
Uno de los propósitos de la alianza con China es preparar una invasión
Jorge Susaeta, el director comercial de la firma, hizo referencia a los ‘joint venture’ entre ambas empresas, una con el propósito de comercializar estos coches y la otra para servir de entrada a Chery en el mercado automotriz de España.
Gracias a esta alianza con la firma española el primer exportador de coches de la nación asiática ya tiene puerta franca en el mercado español para invadir con su ejército de 1,9 millones de unidades anuales.
Para ello la alianza piensa contar con una nómina de 1.250 empleados en la fábrica de Barcelona y una inversión que supera los 400 millones de euros con los que esperan incrementar la producción de sus modelos en los próximos años.
En definitiva, aunque ha causado cierta polémica que, luego de tantos años de inactividad y después de una alianza con socios chinos, el Ebro que volverá a salir al mercado español no será eléctrico, sin embargo, se cree que esto no significará problema para el avance de los chinos.













