Se acaba el tiempo para comprar esto en tu coche: 200 euros de multa

Imagen autor
Publicado el: 13 de enero de 2025
Síguenos
Coche

A partir de 2026 el propietario de un coche que exceda los 12 metros de largo está obligado a cumplir la señal V6 o sino tendrá que pagar una dura multa a tiempo ¿Ya conoces la normativa? Aquí te damos toda la información al respecto.

Compra la señal para tu coche o paga los 200 euros de multa

Preocúpate por la normativa si eres dueño de un camión grande o una caravana, pues la señal V6 solo es obligatoria para vehículos que exceden los 12 metros de longitud.

Pero ¿Qué es la señal V6? Se trata de una placa reflectante que debe ser colocada en la parte de atrás del vehículo, con propósitos de prevención de accidentes cuando el conductor pretenda acercarse o pasar a otro vehículo. En caso de no llevar esta señal en la parte posterior del vehículo hay dos posibilidades:

  1. Recibir una multa de 200 euros
  2. Retención del vehículo hasta el cumplimiento de la norma

Esta nueva placa comprende parte de estas señales de tráfico futuristas que ha adoptado España y será la que sustituirá a los triángulos que tradicionalmente se han utilizado cuando se sufre un accidente o avería en carretera para indicar a los demás conductores y autoridades sobre la incidencia.

El planteamiento de esta sustitución se basa en el hecho que para el uso de los triángulos tradicionales es necesario salir del coche y esto puede representar un riesgo.

¿En qué consiste esta señal obligatoria para camiones?

La sustitución de los triángulos de emergencia por estas nuevas placas reflectantes deriva de una normativa aprobada en 2021 por la DGT, aunque los conductores siguen conservándolos para colocarlos en caso de accidente en la vía.

La normativa establece una serie de condiciones a cumplir para el uso de dicha señal. Por ejemplo, debe ser una placa de figura rectangular elaborada en material que refleje la luminosidad. Además, este rectángulo debe tener unas determinadas medidas, las cuales son las siguientes:

  • Longitud: 1300 mm
  • Altitud: 250 mm

Pero si se pretende utilizar dos placas cada una de estas deben tener como medidas medio metro de largo y un cuarto metro de altura.

Por otro lado, la placa debe tener unos colores específicos, y estos son el amarillo como fondo y de bordes con un rojo fluorescente; al igual que es obligatoria la ubicación en determinado lugar, en este caso debe ser en medio del eje trasero del vehículo y si por alguna razón no se puede en este sitio, entonces deben colocarse dos de estas señales de manera simétrica en los extremos.

En el establecimiento de las condiciones e instalación de esta placa de acuerdo al Real Decreto 1428/2003 fueron consideradas las posibles situaciones en carreteras donde la visibilidad y la maniobrabilidad pudieran estar limitadas.

Previendo lo establecido en la normativa los propietarios de estos grandes vehículos deben adquirir la señal V6, pudiendo adquirirla en los comercios en línea como luz de emergencia a precios que pueden tener un descuento importante.

¿Cuánto cuesta esta señal obligatoria para vehículos grandes?

Las señales viales han sido estandarizadas desde 1968 a través de la Convención de Viena sobre Señalización Vial, especialmente las de advertencia y obligación, existiendo una unificación y estandarización de estos recursos, aunque los precios pueden variar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos un precio referencial es el establecido en Amazon, donde con más de mil ventas en el mes de diciembre y más de 10 mil valoraciones de 4,6 estrellas como media se puede obtener una cierta garantía sobre el cumplimiento de las normativas por parte de este artículo.

Actualmente este artículo está entre los accesorios de coche más vendidos en este popular portal de comercio electrónico, cotizándose a un precio de 50 euros.

En definitiva, pagar tal cantidad de dinero por este accesorio de coche es preferible frente a un desembolso mayor y recurrente como podría ser el pago a tiempo de una multa de 200 euros, sin embargo, hay otras sanciones que siendo más altas pueden ser evitadas, como es el caso de esta sanción.