Con la nueva tendencia a reducir los gases de efecto invernadero, los vehículos ecológicos o verdes han venido ganando terreno al ir aumentando sus ventas. Esto es notable con la producción del gigante asiático que ha hecho que la industria se caiga a pedazos con este coche que es el menos querido.
Un coche de China que arrasa en el mercado por lo que es el menos querido por la industria occidental
Tradicionalmente este país asiático ha sido un gran consumidor de petróleo con sus subsecuentes emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, esta situación ha comenzado a revertirse con un dato muy curioso: la venta de los automóviles eléctricos ya representan un volumen del 35 % del total.
El coche menos querido por la industria automotora es el Vehículo de Nueva Energía (o NEV por sus siglas en inglés), el que comprende los vehículos PHEV y los eléctricos puros que llegan al 53 % del total de unidades nuevas en China. De seguir así en unos cinco años, disminuirá en gran medida su dependencia del petróleo.
Más de la mitad de las unidades que se matricularon en China son cero emisiones
China ha alcanzado un récord consecutivo con poco más de 1,12 millones de coches nuevos vendidos en un solo mes, que fue en octubre continuando con su buena racha. En comparación con el crecimiento interanual del 5 % del mercado mundial, este 51 % de incremento es poco menos que brutal.
De hecho, fue en septiembre la primera vez que este país alcanzó más de un millón en ventas de los NEV con 479.000 vehículos PHEV y 644.000 unidades de eléctricos puros. Haciendo números más de cerca, el 57 % de las ventas fueron eléctricos puros y el 11 % de eléctricos de rango extendido.
Mientras que los PHEV ocuparon el 32 % que resta. Ahora, en el 2024 se han vendido 7,3 millones de NEV, lo que representa un gran incremento respecto al mismo periodo de 2023 cuando se vendieron 5,4 millones de vehículos. Aunque se espera que las ventas a fin de este año estén alrededor de los 11 millones de automóviles.
Los NEV han ido ganando una buena posición entre los usuarios. Llegando a tal punto su aceptación que en el top 10 de los vehículos más vendidos solo aparecen dos que no son eléctricos. Los cuales son el Nissan Silphy y el Volkswagen Lavida que se ubican en la séptima y novena posición, respectivamente.
El resto del ranking es ocupado, en su mayoría, por coches híbridos y enchufables fabricados por el gigante chino BYD. De hecho, además de poseer el coche más vendido que es el BYD Song tiene otros cinco en el top. Los demás son el Tesla Model Y en la segunda posición y el Wuling Mini EV en la octava.
Por otro lado, esta preferencia por la movilidad 100 % eléctrica y enchufable marca un descenso en la demanda de gasolina en este país. Ya que en agosto de 2024 se consumió un 14 % menos que en este mismo mes en el 2023. Y la tendencia continuó en los meses de septiembre y octubre.
Europa aun no tiene el mismo gusto por el vehículo NEV
El viejo continente aun no termina de aceptar el coche eléctrico y las cifras de ventas así lo demuestran. Puesto que, de acuerdo a la asociación de fabricantes europeos (ACEA), en lo que va del 2024 se han vendido un 5,8 % menos automóviles que en el periodo equivalente en el 2023.
En resumen, el NEV es el modelo de vehículo menos querido, por los fabricantes europeos, de todos los que produce China, ya que se han vendido muchas más unidades que los de otras marcas. Tanto así que esta tendencia ha reducido la demanda de gasolina en el gigante asiático.












